El auditor forense figura clave ante la corrupción: López Ruelas

05 / Abril / 2017

En rueda de prensa el Presidente del Colegio de Contadores Públicos en Nayarit, Juan Fernando Muñoz Mejía dijo que, excepto las que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal; las personas físicas deberán presentar la declaración anual en abril y que el último día de este mes es la fecha tope.

Si obtuvieron ingresos por la prestación de servicios profesionales; por rentar bienes inmuebles, por realizar actividades empresariales: comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte deben presentar su declaración anual el último día del mes de abril, enfatizó.

También abundó sobre algunas facilidades para las personas que tributan bajo el régimen de salarios que se publicaron el pasado mes de marzo, si el saldo a favor es menor a 50 mil pesos se puede tramitar su devolución de manera automática, si es superior a esa cifra es necesario contar con la e. Portable.

Quedan relevados de presentar declaración anual si obtuvieron ingresos solo por sueldos y únicamente por un solo empleador y este último haya expedido comprobantes fiscales de nómina por la totalidad de ingresos por sueldos. Esta facilidad no aplica si se está obligado a informar prestamos, donativos y premios.

Muñoz Mejía aclaró que cuando se tengan ingresos por sueldos de un solo empleador con un máximo de 25 comprobantes fiscales de deducciones personales, se puede optar por presentar la declaración vía telefónica.

En esta ocasión la información de ingresos y deducciones personales del contribuyente, se encuentra cargada en el aplicativo de la página de internet del SAT, por lo que agiliza la presentación y el cumplimiento en tiempo de esta obligación fiscal.

En su oportunidad Julio Cesar López Ruelas detalló la figura del auditor forense, la importancia de este especialista destaca por los grandes escándalos financieros y en procesos legales ante actos delictivos como corrupción y o lavado de dinero por parte de funcionarios y empleados, presuntos autores, cómplices y encubridores.

Su ejercicio permite la detección oportuna, acciones correctivas y definición del daño ocasionado por un fraude parcial o totalmente consumado. Elabora un dictamen sólido que soporta cuestionamientos e intentos de la defensa por desecharlo o ponerlo en duda ante el juzgado, explicó el invitado al desayuno mensual de los contadores.

Entre las técnicas de investigación que utiliza incluye la informática forense que detecta palabras clave en el intercambio de correos y mensajes por redes sociales. También identifica depósitos, facturas, pagos, precios alterados, reclamaciones o varias cuentas a nombre de un individuo, concluyó López Ruelas.