LA CREME: ¿Por qué no dar a conocer a probables funcionarios?

Norma Cardoso

10 / Abril / 2017

A lo largo de los años, hemos visto desfilar a un gran número de candidatos al gobierno de Nayarit, con sus propuestas de campaña, es decir, de sus acciones, de sus proyectos, de sus promesas, de lo que harían en caso de llegar a ganar la gubernatura. Muchos prometen la luna y el sol, con tal de que la gente vote por ellos.

Aún recuerdo que mi papá, el periodista Brígido Ramírez Guillen, nos contó que, en aquél entonces, el candidato del Partido Popular Socialista (PPS), Alejandro Gascón Mercado, en tiempos de campaña a la gubernatura, donde su contendiente era Rogelio Flores Curiel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les decía a las mujeres de aquella época, que si votaban por él, se harían más bonitas y las que usaban el metate, que ya no lo usarían más.

Pudiéramos hacer un recuento de promesas de candidatos, muchas de ellas sin cumplir, sin embargo, no hemos conocido de alguien que diga a los votantes quiénes serían los integrantes de su gabinete, tal vez porque si alguno de los candidatos nos lo dijera, sería un arma de doble filo, para algunos les restaría votos y a otros les aumentaría. ¿Por qué? Porque consideramos, como algunos politólogos, que el dar a conocer nombres de quiénes ocuparían cargos de la administración pública, es un buen elemento para racionalizar el voto y para que la gente trate de pensar en la importancia de quiénes integrarían el gabinete.

Total, que sobre ese tema le preguntamos al candidato independiente al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva Layin, o mejor conocido como el alcalde que robo poquito, en una conferencia de prensa, hace un par de días.

Ahí, le preguntamos a Layin si tenía una propuesta de quién ocuparía un lugar en su gabinete de gobierno, porque como decíamos anteriormente hay muchas promesas en campaña, pero nunca se habla de este tema, que si la gente supiera desde un inicio quiénes serían los próximos funcionarios de gobierno en caso de ganar, estamos seguros que muchos no votarían por tal o cual candidato.

La respuesta de Layin fue que lo único que tengo pensado, que siempre lo he pensado hasta este momento, es que en la administración del gobierno del Estado, que viene, primeramente Dios, van a ser los hombres y las mujeres más preparadas del Estado de Nayarit. No vamos a traer gente de otros Estados, aquí en Nayarit hay mucho profesional que puede con eso y mucho más, y lo vamos hacer con mucho gusto, pero principalmente, que sea gente que le de calor humano a la sociedad, al pueblo, ¿por qué? Para que queremos un sabelotodo que no le haga caso a nadie, que no atienda a nadie, va ser no un gobierno de puertas abiertas, va ser un gobierno de brazos abiertos, porque es muy importante, para qué queremos un buen elemento pero que no atienda a nadie, debe de ser un gobierno humanista, de atención, inteligente, para poder sacar el rezago que existe en Nayarit.

También, nos dijo Layin que no tiene nombre de alguien que pueda ser funcionario de gobierno ya que podría pensar en una persona, pero diario hay un día nuevo y diario puede haber una propuesta mejor.