Tiene Casa Jurídica Constitución en sistema Braille

03 / Julio / 2017

Por Oscar Verdín

Camacho

A propósito de los 100 años de la Constitución General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) editó el volumen en el sistema Braille, para consulta de personas con ceguera.

Jorge Vicente Gutiérrez Núñez, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Tepic, explica que se cuentan con otras leyes en Braille, o bien, si no las tuvieran en existencia, podrían apoyar a su localización.

Sintetiza que la Casa Jurídica pretende ser un espacio que ayude a todos ciudadanos con herramientas para su defensar y para conocer sus derechos. Es una obligación del Estado acercar la información que requieren los ciudadanos. No es por gracia.

El propio inmueble, en la esquina de las calles Durango y Abasolo, da cuenta de ello: la escalera tiene adaptada una silla mecánica que es usada por personas con dificultad de movimientos, lo que debería repetirse en todas las oficinas públicas.

Nosotros contamos con diferentes materiales que están a disposición de todo el público; la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha preocupado por tener materiales para personas con alguna discapacidad, como en este caso de ceguera o debilidad visual. Esto es importante que lo sepa la población.

Buscamos tener materiales, como por ejemplo la Constitución, que están hechos para ellos, pero también nos podría apoyar por determinado material que requieran, podemos solicitarlo. Además de esto, tenemos un acerbo de más de 22 mil títulos.

Contamos con una biblioteca, una librería, un archivo histórico, que no están en material Braille pero se le puede hacer alguna lectura, se le puede apoyar a las personas que vengan. En la entrada tenemos un par de mapas en Braille, de la ciudad y del estado.

De acuerdo con Gutiérrez Núñez, hay un especial propósito por difundir los derechos de las personas.

También hemos tenido reuniones con personas que no escuchan y nos acompaña alguien que ayuda con la interpretación, a hacer la traducción en señas; hemos procurado platicarles de estos temas, sobre todo de derechos humanos. Algunas personas con diferentes capacidades de locomoción.

La Casa Jurídica está abierta de lunes a viernes, de 9:30 a 6:30 de la tarde los servicios de consulta.

Los eventos generalmente se prolongan por más tiempo, hasta las 8:30 de la noche. Normalmente nos visitan muchos abogados o estudiantes de Derecho, pero también estudiantes de otras carreras como Economía. Generalmente buscan la normatividad, las leyes, la jurisprudencia, todo lo que requieren para sus investigaciones, algunas propuestas novedosas, algunos libros que les son de interés.

Tenemos en particular la asistencia de estudiantes de maestría y doctorado, son de los que más nos visitan en proporción a estudiantes de licenciatura y preparatorias. Sin embargo también nos acompañan niños de primaria y secundaria. También realizamos actividades en las escuelas y procuramos explicarles cuáles son los derechos humanos que tienen como niños y también sus obligaciones. Les llevamos títeres para escenificar los mensajes.

Hay una librería de los productos que publica la Suprema Corte. No tenemos de ninguna otra editorial porque la intención no es el beneficio económico, sino difundir la información que está produciendo la Corte y son precios totalmente accesibles, respondiendo al precio de costo que tiene cada material.

Tenemos el módulo de Acceso a la Información, también contamos con una hemeroteca donde hay revistas y publicaciones periódicas que tienen que ver con el derecho, con las disposiciones del Periódico Oficial, del Diario Oficial.

Tenemos un archivo histórico que data de 1890 a 1952, son expedientes que se estuvieron generando en ese tiempo en el Juzgado Primero de Distrito, que era el único.

La Casa de la Cultura Jurídica tiene 18 años y nació un mes después de que se creó este Circuito. Vienen de la mano. Antes había los archivos del Poder Judicial Federal en cada uno de los estados. Ese es el origen, después se forman las Casas de la Cultura con un servicio más amplio.

La Casa de la Cultura lleva el nombre del nayarita Enrique Martínez Ulloa.

Nace en 1905 en Ixtlán del Río, de familia de abogados, fue ministro de la Suprema Corte con una actividad relevante. Llega a la Corte y junto con otros ministros se levanta y pide la suplencia de la queja. En aquel momento la ciudadanía no tenía tantos elementos como ahora, con tantos abogados y formas de comunicación, entonces él pide que se genere la suplencia de la queja y esto ayuda mucho para que la gente tenga más formas de defenderse; fue uno de sus aportes más importantes a nivel social.

Además de la Constitución General de la República, la Casa cuenta en sistema Braille con el Protocolo de Actuación para Juzgar con Perspectiva de Género, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otros.