Reabre UAN Casa de Vinculación robada; una conciencia para vivir mejor

05 / Septiembre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Ocho días después de que un grupo de delincuentes robó una Casa de Colaboración Universitaria en la colonia Indeco, la unidad abrió nuevamente sus puertas con la firme intención de continuar un programa que busca acercar el conocimiento de los universitarios con la población en general.

La noche del domingo 27, arrancada una protección de fierro del baño para hombres, varios sujetos ingresaron al inmueble y sacaron desde un aparato de un oftalmólogo que ofrecería apoyo de manera altruista, herramienta de trabajo como talache y pala, material de juegos infantiles de una ludoteca, equipo diverso de computación, un proyector, un botiquín de primeros auxilios y hasta una caja de dulces. Por si fuera poco también arrancaron el medidor de luz.

Jorge Alexander Rodríguez Gil, encargado del lugar, explica que a pesar del robo quienes trabajan en esta y otras Casas de Colaboración –en las colonias Tierra y Libertad, El Tecolote, Santa Teresita-, de la Universidad Autónoma de Nayarit, están animados para tener un mayor vínculo con la sociedad y ayudar en muchos de sus campos.

Rodríguez Gil explica que antes de la apertura de esa casa, en junio pasado, se realizó un volanteo en diversas colonias de la zona, visitándose escuelas de nivel básico o acercándose a los comités de acción ciudadana, lo que permitió que pronto tuvieran, por ejemplo, decenas de niños trabajando con maestros de la UAN, realizando actividades para detectar problemas de lenguaje o déficit de atención, entre otros.

De igual forma se cuenta con personal médico que labora en la casa universitaria y quienes, aclara, no expiden recetas pero sí ofrecen asesoría para crear, por ejemplo, clubes de personas hipertensas o de diabéticos y ayudarles a entender la enfermedad y orientarles las actividades que deben practicar o los alimentos más saludables.

Aquí no se dan recetas médicas, sino asesoría de cómo vivir mejor.

También se cuenta con la participación de psicólogos que, abunda, junto con otros especialistas realizarán proyectos para identificar grupos vulnerables de caer en adicciones, alcoholismo o en depresiones, o bien orientar sobre el impacto del embarazo a temprana edad.

En el mismo sentido, maestros del área de Actividades Deportivas y de la carrera de Cultura Física y Deportes empezaron a trabajar con niños de cuatro años en adelante, practicando deportes como futbol, voleibol y basquetbol. En el lugar, ubicado en la calle Gustavo Díaz Ordaz a espaldas de la Plaza Indeco, se cuenta con una cancha de usos múltiples.

Áreas como el de asesoría legal o de odontología también tienen cabida.

Por su parte, la FEUAN Verde tiene un proyecto sobre sustentabilidad y creará un pequeño huerto para enseñar el cultivo de hortalizas y otros productos.

En suma, se trata de que los profesionistas que genera la UAN tengan un mayor acercamiento con la población.

Estamos haciendo un trabajo de vinculación para ser parte de la comunidad, generar conciencia para vivir mejor, involucrarnos con la sociedad, que conozca más de nuestra Universidad.

De acuerdo con el apunte de Rodríguez Gil, se pretende que en un futuro estudiantes de la UAN ahí realicen su servicio social.

Durante la noche del citado domingo, vecinos de la Indeco avisaron por teléfono a Jorge Alexander que habían escuchado ruidos provenientes de la Casa de Colaboración. Arribó alrededor de las 21:30 horas y después lo hicieron el secretario de Extensión y Vinculación Julio César Rivera y policías estatales. El robo podría alcanzar los 300 mil pesos, en especial por el alto costo del aparato de oftalmología que, considera, ningún doctor lo compraría. Por ello se apela para que los ladrones permitan su recuperación, dejándolo en algún lugar seguro. Por lo pronto, no se dejarán objetos de valor en el inmueble.

La Fiscalía General del Estado aseguró el lugar y hasta este lunes les fue entregado. El robo se produjo apenas cuatro días después de que el rector Jorge Ignacio Peña González lo inauguró.

Rodríguez aclara que las personas que acuden a la Casa de Colaboración no pagan por las sesiones, aunque añadió que, posiblemente, en un futuro se cubran cuotas mínimas para la compra de materiales.