¿Venganza o revanchismo?

28 / Septiembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Los justicieros o los vengadores llaman a usuarios y delegados de la asociación de usuarios de agua de uso agrícola de la margen izquierda, quienes mantienen tomadas las instalaciones exigiendo la salida del presidente de esta, Guillermo Hernández Cabrera, al que señalan de haber sido impuesto en el cargo por el ahora ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Me han pedido que acuda a las instalaciones de la asociación para que entreviste a quienes mantienen tomada las instalaciones, cosa que no considero conveniente por el seguimiento que le he dado a la organización desde hace 25 años. Y es que administraciones iban y administraciones venían y la asociación de usuarios seguía sin despegar, rentando casas para poner sus oficinas, desde que estaban en la calle Luis Figueroa, con Alfonso Langarica Chavarin, como presidente, le siguieron muchos más, siempre rentando oficinas. Hasta que llega Guillermo Hernández, quien de inmediato tomó cartas en el asunto comprándole un predio de 5 mil metros cuadrados a Jesús Langarica, para mediante apoyos federales comenzar a construir el edificio que hoy alberga unas modernas oficinas, dotadas de clima artificial y mediante lo último en tecnología dotadas de celdas solares con lo que el gasto de energía eléctrica se reduce hasta en un 65 por ciento.

En el ramo de la central de maquinaria que tiene en posesión la asociación de usuarios esta ha aumentado en más del 50 por ciento, con pacharas camiones de volteo, uno de ellos nuevo, cuyo costo fue de poco más de un millón 100 mil pesos. En estos momentos se va a hacer obra por varios millones de pesos en Sentispac, en los Otates y en los Campos de los Limones. A Guillermo Hernández se le ha dicho que no es Nayarita; y efectivamente no es Nayarita, él es de Uruapan, Michoacán, donde tiene bodegas donde comercializa la hortaliza que por más de 30 años ha sembrado utilizando tecnología de punta, como lo es el acolchado, aplica riego por goteo, etc. Pero retomando el tema sobre si es o no Nayarita, para sus detractores que Michoacán, no es México, Memo Hernández vino como muchos compradores de cultivos nayaritas a comprar hortaliza, aquí se enamoró de una joven nativa y se casó procreando varios hijos que ahora son profesionistas; ¿será éste acaso el pecado que hizo para que ahora 16 vivales pretendan desconocerlo como presidente de una asociación de usuarios que despegó con su presencia luego de toda una vida de modorra?, nunca me han gustado las injusticias y considero que lo que pretende hacerse con Hernández Cabrera, eso es, en su justa dimensión una INJUSTICIA; producto de un revanchismo increíble. Le faltan 8 meses de gestión, tengamos paciencia, yo también soy usuario, pago mis cuotas de agua desde hace más de 22 años, por eso me atrevo a hacer esta nota. Fíjense bien, sin que Guillermo Hernández lo supiera; porque habrá quien diga que me pagaron por hacerla.