NAYARIT PLURAL: La psicosis ciudadana, el solo escuchar la sirena de una ambulancia

Por Fernando Gutiérrez Meza

16 / Octubre / 2017

Tal parece que las bandas del crimen organizado que operan en el país, ya superaron a las instituciones encargadas de investigar los delitos, en equipo de armamento, vehículos, personal y mejor tecnología, lo que impide a los gobiernos dar con esos personajes, que hasta el mismo ciudadano los ve con mejores ojos que a los políticos hambreados que solo los ven en tiempos de campaña.

El panorama de la inseguridad se vive en distintas entidades del país, en que desafortunadamente Nayarit no es la excepción, lo hemos visto de varios sexenios a la fecha, con gobiernos de un color u otro, pero de plano se descaró en el llamado de la Gente, pero no por referirse al pueblo, sino a los funcionarios del ahora prófugo Roberto Sandoval Castañeda, quien pese que amenazó con quedarte en la entidad y estar limpio, sus acciones demuestran lo contrario.

Precisamente, sobre el tema de la corrupción el hoy gobernador Antonio Echevarría García, habló claro en su discurso ante ciudadanos que se dieron cita en el Jardín de los Constituyentes, al referirse que cualquier funcionario agarre un peso será castigado y metido al bote, así lo expresó en lenguaje sencillo que lo caracteriza.

En su mensaje de ese día, pero por la mañana, hizo referencia también que se acabaran los moches en las obras y contratos con el gobierno, quizá el joven mandatario trae ganas de hacer las cosas bien y el sí pasar en la historia, pero en ocasiones resulta difícil estar en todos los aspectos tanto internos como externos, y más de algún vivo cae en la tentación del dinero y abusa de la confianza del patrón, como suele llamarse a los gobernantes.

Hay un tema neurálgico en que se trabaja con resultados, pero es difícil terminar o mantener controlado por los gobiernos, se trata de la seguridad, debido a los vicios ya existentes, pero es sabido que el actual gobierno actúa coordinadamente con instancias de los tres niveles de gobierno. Existe psicosis respeto a ese en la capital nayarita, pues según reportes en las últimas 24 horas del fin de semana se registró un hecho con heridos de bala, un herido en la cabeza, tres vehículos calcinados, cuatro carros con disparos de bala, reportes de enfrentamientos en diferentes lugares y un dispositivo en el Aguacate ante la presencia de vehículos con gente armada.

Lo deseable es que ese tipo de sucesos sean erradicados, o al menos que se pongan de acuerdo las partes interesadas y mantengan la tranquilidad, pero bueno hay que esperar que se acomoden las cosas en la actual administración.

En otro tema, hoy lunes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, para ese efecto, habrá una exposición en la Plaza Bicentenario a las 10 horas, donde los 20 municipios del Estado expondrán los platillos tradicionales de sus lugares.