VISOR NAYARITA: Panorama Político

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

07 / Noviembre / 2017

Al término del puente vacacional, Diputados y Senadores retornarán a sus actividades, seguirán las comparecencias y nombramientos pendientes; el 8 de noviembre asistirán a San Lázaro, primero el Titular del medio ambiente, Rafael Pacchiano, luego el de Salud, José Narro y al final del día comparecerá Aurelio Nuño, Titular de Educación. Los diputados se avocaran a aprobar el presupuesto de egresos que debe quedar listo antes del 15 de noviembre; por su parte los Senadores retornara a los 3 nombramientos que tiene detenidos: La del Fiscal Electoral, del Fiscal anticorrupción y el Fiscal General, tales nombramientos deberán ser aprobados antes del otro ya cercano puente vacacional.

Pero el nombramiento que acapara la atención nacional, sin duda es la del Fiscal General quien aplicará y administrará la justicia y encabezará la cruzada contra la corrupción, la que ejercerá con plena autonomía bajo la nueva Ley durante nueve años, por ello, el Senado deberá ser demasiado cauto para que el país no quede a merced de los caprichos de quién ostente tal puesto. En tal nombramiento, debe prevalecer la fortaleza de las instituciones que estén siempre por encima de caprichos personales y grupales.

Pero viene la disyuntiva, es bien sabido que el elegido, por antonomasia pertenecerá a una corriente y a ella obedecerá, porque sería su naturaleza, lo anterior se arguye, ya que se debe nombrar a quienes no haya tenido experiencias en asuntos judiciales o con la burocracia porque se le tacharía de corrupto, por otro lado si no se tiene experiencia en éstas se corre el peligro de caer en los vicios que mucho ha dado de que hablar en las entidades con el nombramiento de los encargados de la seguridad que en base a esta autonomía han caído en excesos que conllevan a la arbitrariedad y a la corrupción en la aplicación de la justicia.

Algo parecido sucede en nuestra entidad, en la que por ahora, los diputados tienen la tarea de nombrar al Fiscal General y siguiendo el ejemplo nacional, han propuesto que también sea por nueve años, de ahí la enorme responsabilidad de elegir a una persona con capacidad probada en asuntos judiciales y burocráticos, de juicio imparcial que no responda a ningún interés grupal, porque una mala decisión nos pondría en manos de un poder fáctico y vengativo, y eso, dadas las circunstancias actuales, no es nada conveniente.

El 2018 ya se encuentra a la vuelta de la esquina, con ello los partidos políticos locales aceitan la maquinaria Electoral, y se encuentran pendientes de las señales de sus Cúpulas para acatar indicaciones para dicho proceso, PAN, PRD y MC, otrora hermanados en el llamado Frente Ciudadano por México, se dirigen al menos por ahora, divididos por la hegemonía del dirigente Panista que ha hecho de este movimiento su mejor carta para convertirse en su candidato, razón por la que algunas figuras prominentes panistas han optado por declararse independientes. Dante y Barrales a su lado como posibles candidatos a la Ciudad de México, en ese sentido los partidos locales afinan sus misiles.


En este contexto, quienes aspiran a ser presidenciables no escatimarán recursos para llegar al poder, o al menos no quedar lejos de la repartición del mismo. Se dice, que el dueño de Morena, quien por ahora ha acusado de hacer campañas electorales anticipadas a sus posibles contendientes, -sin que hasta el momento, la autoridad electoral le recuerde que él ha hecho lo mismo, y ya tiene bastante tiempo en campaña -, aprovechará los programas sociales para hacerse del voto duro que le representa la Ciudad de México, que el implanto y que por ahora son aplicados por Miguel Mancera lo que le asegura que millones de capitalinos voten por Morena.

Es tal el panorama político que por ahora priva en el país y en nuestra entidad, que como siempre solo son sancionados en las cúspides de los organismos políticos, solo falta la palabra de quiénes hacen ganar las elecciones, y el triunfo electoral, amigos míos, lo otorga el pueblo al que por ahora solo se le ha tomado en cuenta, en tiempos Electorales. Al tiempo

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com