Las negociaciones se reanudan en la UTC de última hora, anuncia el gobernador Toño

14 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Luego de la huelga en la UTC (Universidad Tecnológica de la Costa), donde los principales perjudicados son los alumnos de la misma maestros y personal operativo anduvieron repartiendo folletos en donde se leía: en la Universidad Tecnológica de la Costa, por voluntad del rector Ignacio Amaya Meléndez, estamos en huelga, quien insensiblemente y/o incapaz de abordar el tema un adecuado planteamiento de la situación, se ocupa más, por hacer declaraciones que cumplir con sus funciones. Este proyecto es la institución de educación superior más importante del norte de Nayarit, y cumple un papel fundamental tanto para el desarrollo de los jóvenes como de la región Santiaguense.

Lo que los trabajadores administrativos y docentes exigimos es que haya apertura al dialogo, y negociación se revise el contrato colectivo de trabajo, se respeten los derechos de los trabajadores; en resumen que el rector cumpla con su responsabilidad con la correcta administración de los recursos dando la cara a los huelguistas sentándose a dialogar. Por eso pedimos 1 una mesa de negociación, propositiva y coherente para la revisión del CCT, 2 respeto a los derechos de los trabajadores, 3 trato digno y respetuoso Rubrica ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’.

En esta lucha también se unen los encargados de vigilancia a quien el anterior rector, Ing. Manuel Quintero Borrego, les dio la oportunidad de laborar e incluso les otorgó seguridad social. Luego que como alguna vez nos lo dijo el Ing. Quintero, que siendo rector de la UTC el gobierno del estado le ofreció policías judiciales para que asumieran la vigilancia. Pero que sin embargo luego de algunos meses tras platicar con las autoridades del resto de las UTs, este les dijo que los agentes judiciales con su presencia lastimaban la autonomía universitaria, además que con sus uniformes y armas largas en lugar de garantizar la seguridad entre el alumnado los intimidaba, por lo que pidió que le autorizaran guardias privados, solo que le impusieron como condición que fuera la UTC quien pagara sus sueldos. Quintero Borrego manifestó que le pareció correcto y que incluso los inscribió en el IMSS para que gozaran junto con sus familias de seguridad social. Lo malo del asunto es que los agentes de seguridad solicitaron su ingreso al sindicato por lo que ahora hasta estos se encuentran en huelga, es decir y esto lo dice el que esto escribe les dieron la mano y agarraron la pata.

Finalmente fuimos enterados de última hora de la buena voluntad del gobernador Antonio Echevarría García, quien anunció que el día de hoy miércoles se reanuda el dialogo entre sindicato y autoridades rectorales de la UTC. Bien por el gobernador y por los alumnos de esta universidad.