Asesinato de policías, un desafío a los gobiernos

16 / Febrero / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Los asesinatos de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, cuyos cadáveres fueron encontrados la noche del miércoles en la cajuela de un automóvil en calles de Xalisco, así como el homicidio del subjefe de grupo de la unidad contra el narcomenudeo de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), recrudeció el clima de violencia en Tepic y sus alrededores.

Durante la tarde de este jueves habría arribado al aeropuerto Amado Nervo de esta ciudad un avión de la PGR con diversos especialistas, peritos que tomarían muestras de los cadáveres para confirmar genéticamente la identidad.

Aun cuando los cuerpos presentan descomposición, habría sido posible adelantar que se trata de los dos agentes por el estado completo de las caras, a diferencia de otras partes que fueron mutiladas.

Los cadáveres permanecían en la cajuela de un vehículo estacionado en la zona centro de Xalisco; fue abierto avanzada la noche del miércoles 14, al reportarse malos olores provenientes del interior.

Los asesinatos representan un desafío de la delincuencia al Gobierno Federal, puesto que los jóvenes agentes –Martínez de 28 años, y Hernández de 26-, inicialmente fueron privados de la libertad el cinco de febrero, y luego se les obligó a grabar un video en el que critican el actuar de altos mandos de las dependencias federales de seguridad.

En el video se observa, atrás de los policías –con las manos en la espalda-, a cuatro sujetos encapuchados, vestidos de negro que portan armas largas. Los agentes visten camisetas blancas con las siglas SEIDO –Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada-.

No ha sido precisado si los elementos de la PGR fueron privados en Jalisco o en Nayarit; sin embargo, quedan de manifiesto los repetidos mensajes de ostentosa violencia: la ubicación, el plagio, el video, el daño sin límite en los cuerpos, la facilidad para hacer todo ello.

Los restos se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

REACCIONAN A HOMICIDIO DE COMANDANTE

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) reaccionó al homicidio del comandante de la unidad de narcomenudeo Juan Ávila Álvarez, fallecido por impactos de arma de fuego la tarde del miércoles 14 en la calle Samaria de la colonia Provincia.

Este jueves continuaba la integración de una carpeta de investigación en contra del sospechoso, cuya ubicación habría sido posible después de que abandonó en el estacionamiento de Soriana un automóvil tipo Jetta, vinculado con el asesinato.

El carro, que estaría a su nombre, permitió conocer su domicilio y otros datos personales. Sería elemento del 43 Batallón de Infantería de la Treceava Zona Militar. Agentes de la FGE desplegaron un operativo en el fraccionamiento Aramara 2 que llevó a su detención.