Ex gobernador Roberto Sandoval quiere declarar sobre su fortuna

11 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho


Así inicia un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, en relación con el juicio de garantías 428/2018 interpuesto por el ex gobernador de Nayarit:

() nueve de abril de dos mil dieciocho. Como está ordenado con esta fecha en el cuaderno principal (), tramítese por duplicado el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo promovido por Roberto Sandoval Castañeda, contra actos del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, sede en esta ciudad, consistente en la omisión de acordar el escrito de veinte de marzo de dos mil dieciocho dentro de la carpeta de investigación número NAY/TEP-III-RH/1046/2017, donde solicitó que se le citara a comparecer dentro de la carpeta de investigación antes citada, en su calidad de imputado, a efecto de tener acceso a las constancias que la integran, donde además realizó el nombramiento de defensores particulares y solicitó copias para ejercer su derecho humano a una debida defensa.

¿El ex gobernador pretende declarar sobre su denunciada fortuna?.

Se trataría del cuarto o quinto juicio de amparo que el ex gobernador ha presentado en el último mes, incluso uno de ellos estaría radicado en el estado de Jalisco, para contrarrestar la investigación que se le sigue como probable responsable de enriquecimiento ilícito, aunque también estaría en la mira por otros delitos, como despojo.

Sandoval Castañeda le tira a todo: desde un amparo contra el aseguramiento de un rancho de 58 hectáreas, que sería El Sueño (o Ensueño), en Aután, municipio de San Blas, y otros más de carpetas de investigación donde, él supone, también sería imputado, por ejemplo la indagatoria contra su compadre Carlos Saldate Castillón, en relación con una historia de despojo de un extenso terreno ubicado a un costado de Sams, en Forum.

En una visible estrategia de la defensa del ex gobernador, éste pide que se le cite para presentarse ante el agente ministerial y posteriormente tramita un amparo en el que reclama la omisión de acordar a su escrito, buscando obtener una suspensión para que no se judicialice el respectivo expediente; es decir, que no se solicite una orden de aprehensión en su contra.

En ese sentido, en otro asunto por separado, recientemente habría obtenido una suspensión definitiva a su favor.

Por el contrario, en el acuerdo relacionado con el amparo 428/2018, se le niega la suspensión provisional y así se indica:

Sin que por otro lado sea dable conceder la suspensión para los efectos que pretende la parte quejosa, es decir, para que la autoridad ministerial responsable no ejerza acción penal, no solicite audiencia inicial, no formule imputación en su contra ni solicite su vinculación a proceso dentro de la carpeta de investigación NAY/TEP-III-RH/11046/2017, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo de donde deriva este incidente de suspensión.

Lo anterior es así, porque el quejoso omitió acreditar que realizó la solicitud ante la autoridad ministerial responsable para que se le citara a comparecer con el carácter de imputado en la carpeta de investigación de previa cita.

Ahí, Roberto Sandoval precisa los nombres de sus abogados: José Luis Nassar Daw, José Luis Nassar Peters, Juan Antonio Orozco Briseño, Luis Miguel Lavin Santacruz, Felipe Borrego Félix, Mauricio Roberto Palazuelos Bard, Marco Antonio Zenteno Rizo, Arely Pechir Magaña, Carlos César Álvarez Román y Gabriel Castañeda Gómez Mont.

A estas alturas, sólo la Fiscalía General sabe las carpetas que se siguen al ex gobernador y a varios de sus cercanos, igualmente investigados en cuanto a los importantes recursos de que se hicieron en los últimos años y que apunta a la corrupción.

Pero son precisamente ellos, y en este caso Sandoval Castañeda, quienes dan luz sobre los asuntos, mediante los juicios de amparo que presentan.

Ello hace suponer que el ex gobernador tramitará más demandas ante juzgados de Distrito; es decir, metafóricamente, contra todo lo que se mueva.