El interés social, encima de interés particular, resuelve juez en amparo de ex contralor

23 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho


La decisión de un Juzgado de Distrito con oficinas en Zapopan, Jalisco, de negar la suspensión definitiva al ex secretario de la Contraloría estatal, Luis Antonio Apaseo Gordillo, permite que continúe un juicio político en su contra por parte del Congreso del Estado.

Cabe aclarar que no se trata de una sentencia del amparo de fondo, ni tampoco que necesariamente la Cámara de Diputados tenga que resolver en contra de Apaseo, sino que no detiene el desarrollo del juicio JP/CE/06/2017.

La resolución, producto de una audiencia celebrada el 18 de abril, básicamente explica que el interés de un particular no puede estar por encima del interés de la sociedad. Lo explica de la siguiente manera:

Así, no ha lugar a conceder la medida cautelar solicitada, puesto que, de hacerlo, implicaría el paralizar el desarrollo del juicio político, incluso el dictado de la resolución que le ponga fin, cuya prosecución es de interés social, pues su resolución interesa a la sociedad, ya que, como se anticipó, el procedimiento de juicio político, es una institución fundamental del orden jurídico mexicano, que tiende a proteger y hacer efectivas las disposiciones constitucionales, pues su finalidad es sancionar a los servidores públicos que en el desempeño de sus funciones hayan realizado actos o incurrido en omisiones que causen perjuicios al interés público y a la función pública del Estado.

Más adelante, agrega:

al efectuar la ponderación de la apariencia del buen derecho, frente al interés público y orden social, se estima que conceder la suspensión para los efectos solicitados se causaría un mayor daño a la colectividad y por ende, el interés particular del quejoso debe ceder ante el interés público y orden social.

La negativa de la suspensión fue resuelta por José Israel Hernández Tirado, juez Sexto de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco.

Luis Antonio Apaseo pretendía obtener una suspensión definitiva para que el Congreso del Estado se abstuviera de resolver la demanda de juicio político en su contra.

Otros ex funcionarios del Poder Ejecutivo han presentado similares amparos, intentando ‘amarrar las manos’ a la Cámara de Diputados.