Mundito, de secretario de Roberto Sandoval, a millonario

* El ex gobernador le dio a su secretario particular algo que ahora es oro molido: lo hizo magistrado administrativo y obtuvo fuero, al que se aferraría para intentar frenar la investigación por enriquecimiento ilícito.

27 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Igual que su ex jefe Roberto Sandoval Castañeda, de quien fue secretario particular, a Raymundo García Chávez Mundito le asentó ser funcionario público: igual que aquel, se hizo de muchos bienes y se volvió millonario, lo que no parece una simple coincidencia, sino un patrón de la conducta corrupta de no pocos ex funcionarios públicos.

Hace dos meses, lo documentó este reportero, se notó la preocupación de Mundito cuando fueron interpuestos juicios de amparo a nombre de sus papás Raymundo García Guzmán y Juventina Chávez Martínez, que reclamaban una posible orden de aprehensión girada en su contra.

Se conoció entonces que contra el ahora magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ya existía una investigación como probable responsable de un despojo de tierras, a la que se sumó otra por enriquecimiento ilícito y que detonó este jueves con el aseguramiento de 13 inmuebles ubicados en Tepic, todos ellos a nombre de la señora Juventina Chávez.

Es decir, se deduce, el entonces secretario del gobernador no se detuvo para inscribir a nombre de su mamá, una mujer de más de 70 años, los diversos inmuebles y, por si fuera poco, en un mismo día adquirir varios de ellos.

Así, divididos en tres grupos, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) procedieron al aseguramiento de una casa en la calle Primero de Mayo de la colonia 26 de Septiembre –donde viviría el denunciado-, otra casa visiblemente nueva, de dos plantas, en calle Michoacán de la colonia Lázaro Cárdenas, una tercer casa en calle Ceboruco del fraccionamiento Jardines de la Cruz, cinco terrenos en el fraccionamiento privado Arboledas, dos inmuebles más por la calle Flores Magón en la colonia Emiliano Zapata, dos terrenos en el fraccionamiento Porta Alta, entre varios más.

En los inmuebles fueron colocados sellos que dan cuenta de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/RH/2539/2018.

DIVERSAS REACCIONES

Llamó la atención que durante el mediodía, durante el aseguramiento de dos inmuebles por la calle Flores Magón, en uno de ellos no era posible ver al interior debido a un portón grande, metálico.

Una persona de ese barrio contó que el anterior dueño hace años vendió el terreno por miedo, porque varias veces fue amenazado por sujetos con armas de fuego. Y mejor dejó la ciudad. Según la estimación del testigo, el inmueble mediría unos ocho por 40 metros y justo enfrente se encuentra el otro inmueble asegurado, éste sí abierto y con una construcción.

Por lo narrado, cabría cuestionar si el anterior propietario fue presionado para entregar los bienes a bajo precio, pues ahora se conoce que fue una práctica recurrente en la administración de Roberto Sandoval.

Rato antes, en el fraccionamiento Jardines de la Cruz, existía duda respecto a si unos departamentos formaban parte de la casa que debía asegurarse. Una pareja insistió que las fincas están separadas por una barda, mostraron documentos a la agente ministerial Elvia Ludmila Heredia Verdugo, pero llamó la atención que también contaban con documentos respecto a la casa vecina, a nombre, dijeron, de Juventina Chávez.

Minutos después, decidido el aseguramiento únicamente de la casa, no de los departamentos, un vecino narró que originalmente se trataba de una sola finca, aunque dijo desconocer si existe un juicio de separación de inmuebles. La de la esquina es de Mundito, aseguró.

Mientras tanto, en Arboledas, los cinco lotes colindan entre si y se encuentran entre las calles Paseo de la Higuera y Paseo de la Flora. Cada terreno oscilaría de unos 800 mil a 900 mil pesos; es decir, tan sólo ahí se contabilizarían más de cuatro millones de pesos.

PARECIDO A SU EX JEFE

Se cree que García Chávez contaría con más bienes a nombre de otros familiares o prestanombres, entre los que se encontrarían diversos negocios, ubicados no sólo en Tepic sino en otros municipios del estado como Bahía de Banderas y San Blas o, incluso, fuera de éste, como Puerto Vallarta y Guadalajara.

Y ello sin contar con los vehículos de lujo en que suele transportarse, acompañado siempre de escoltas.

Roberto Sandoval le dio todo a su ex secretario particular: lo hizo senador suplente de Manuel Cota, lo hizo notario público en Bahía de Banderas, y no conforme con ello lo impulsó para que llegara como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, donde anunció que contaba con su apoyo y así se lo hizo saber a todos los empleados del TJA, en una reunión descrita por este reportero, aunque no es el magistrado presidente.

Sandoval le dio algo más que ahora es oro molido para Mundito: como magistrado cuenta con fuero, del que se aferraría para intentar frenar la investigación penal.

Fiel a su ex jefe, Mundito no le perdió el parecido: si aquel se hizo millonario, él también.

Sólo faltaría escuchar, como ya lo hizo con el ex fiscal Édgar Veytia, que Roberto Sandoval algún día diga que no sabía el enriquecimiento de su secretario particular.