Se lucen a lo grande con festival de música ‘José Miguel Ferrer’

15 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Eventos como el Tercer Festival en honor a la memoria del maestro de música José Miguel Ferrer Hinojosa, deben repetirse, multiplicarse.

Entre las cinco y las ocho de la noche del sábado 12, en el teatro Presidente Miguel Alemán, cuya capacidad resultó insuficiente, decenas y decenas de niños, adolescentes y adultos participaron en coros o tocando numerosos instrumentos musicales, lo que reafirmó el talento que se tiene en Nayarit y que debe respaldarse desde las instituciones.

El concierto presentó un amplio repertorio, por ejemplo la participación de la Orquesta de Cámara ‘José Pablo Moncayo’ de la Fundación Álica y la soprano Alejandra Delgadillo Pérez.

También participó Luis Rubén García González, un joven que toca la guitarra.

Igualmente estuvieron cuatro guitarristas, integrantes del grupo ‘Carpe Diem’, que cerraron con una muy buena interpretación del Guapango de Moncayo.

De ahí siguieron el también ensamble de guitarras ‘Ka TET’, además de la joven Rocío del Carmen Fuentes Sánchez, quien toca el piano y cursa en la Escuela Superior de Música (ESM).

Por supuesto se tuvo la participación de Bohemians, cuatro músicos que ofrecieron canciones mexicanas.

El repertorio incluyó al Coro del Estado de Nayarit, el Coro Infantil Nervo, así como el grupo de rock ‘Plot Twist’.

En la parte final del concierto se presentaron el coro y orquesta de la Escuela Superior de Música del Estado de Nayarit, que en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) realizaron este festival.

Como ya se citó, el auditorio estuvo lleno y muchas personas permanecieron de pie en los pasillos, pero valió la pena, por ejemplo la magistral interpretación del Manisero por parte del coro de la ESM, con las voces de niños y adultos ofreciendo al mismo tiempo diversos tonos, o bien la culminación de integrantes de coros que, acompañados de la orquesta, cantaron Las Mañanitas, a propósito del reciente Día de las Madres.

Este Tercer Festival en honor a Ferrer Hinojosa, un reconocido músico de origen cubano que falleció hace tres años, no debe dejarse morir sino al contrario, puesto que muestra el talento y el esfuerzo de quienes estudian el arte de la música.

María Esther Martínez, mejor conocida como Maité, viuda de Ferrer, fue invitada al escenario y ahí habló de la pasión de su esposo no sólo por la música, sino por enseñarla a las nuevas generaciones. Añadió que la Escuela Superior era como su primera casa porque ahí se la pasaba la mayor parte del día.

Frente a una cada vez mayor violencia en las calles y a la drogadicción, frente a esa desintegración familiar que aumenta, hay que apostarle a la cultura, a realizar eventos de este tipo y ojalá se lleven a muchas partes de Nayarit. Talento lo hay.

Hay que felicitar a todos los participantes y a quienes hacen posible este tipo de eventos.