Terrible confusión: lleva 96 días en la cárcel por llamarse igual a otra persona

* El Juan Carlos Hernández García detenido trabaja como ayudante de albañil y terminó la secundaria abierta a través del INEA, mientras que el otro sería un profesionista.

06 / Junio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

El pasado uno de marzo, la señora Ofelia García Villarruel recibió una llamada de su hijo Juan Carlos Hernández García que la desconcertó: había sido absuelto de un delito contra la salud, pero se suspendió su liberación porque, le dijeron, tenía vigente una orden de reaprehensión por el delito de falsificación de documentos.
Ofelia estaba fuera de Tepic, dando seguimiento a un padecimiento de salud de su mamá, y pudo ver a su hijo unos tres días después.
Transcurridos 96 días este martes, resulta que, según denuncia la señora Ofelia, el Juan Carlos Hernández García implicado en la falsificación de documentos es otro y no su hijo, una situación en la que ha insistido sin encontrar eco.
Su hijo Juan Carlos cumplió 24 años el pasado 17 de mayo, antes de su detención trabajaba como ayudante de albañil, terminó la secundaria abierta a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es soltero y vive con ella en el fraccionamiento Aramara 2, mientras que el otro Juan Carlos es de una edad mayor y cuenta con una carrera profesional, e incluso tendría otra orden de aprehensión.
La señora, que trabaja en tareas de cocina en un asilo de ancianos, dice que es tal el desánimo de su hijo que a últimas fechas decía estar dispuesto a aceptar una condena menor, con tal de que se le fijara una conmutación y poder salir de la cárcel.
Mi hijo no entiende de qué se le acusa. Yo voy a verlo unos tres días por semana después de salir de mi trabajo. Le llevo comida y un poco de dinero pero hay veces que no le llega completo, señala a este reportero, acompañada de su hija Yajaira Hernández, que recién se le ha unido después de obtener documentos de su hermano, como el original de su acta de nacimiento.
En marzo, el día que Juan Carlos iba a salir de prisión regaló a otros reos sus cosas: una cobija, ropa, unas sandalias, por lo que se le tuvieron que llevar más prendas al prolongarse su reclusión.
García Villarruel se queja de la lentitud con que ha sido atendida la confusión durante más de tres meses.
Para el abogado Yosser Ramos Camarena, que recién ha tomado el asunto, en los hechos se trata de una privación ilegal de la libertad y a más tardar este miércoles presentará un amparo ante un Juzgado de Distrito.
De acuerdo con los datos con que cuenta, su cliente fue reaprehendido el pasado 20 de enero, dentro del expediente 614/2015 del Juzgado Primero Penal de Tepic, siendo absuelto de un delito contra la salud.
A su vez, el delito de falsificación de documentos está en el expediente 67/2015 del Juzgado Cuarto Penal y se trata igualmente de una reaprehensión. Es decir, explica el abogado, ello confirma que el Juan Carlos Hernández García que buscan las autoridades estuvo detenido anteriormente, por lo que debe existir, tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la penal de Tepic la respectiva ficha con fotografía, lo que serviría para corroborar la grave equivocación.
Ramos Camarena precisa que la privación ilegal de la libertad ha generado un daño moral y podría demandarse la reparación por la vía civil, ello sin contar con la responsabilidad penal y administrativa de diversos funcionarios.
Al mediodía de este martes, la señora Ofelia ha obtenido en su trabajo permiso de unos minutos para platicar con este reportero. Desesperada por la situación, lamenta que a casi 100 días de la retención de su hijo, los trámites han sido lentísimos para aclarar que se trata de una confusión.
Apenas concluye el encuentro con quien esto escribe, se le nota apresurada para reincorporarse a su trabajo, acompañada de su hija. Avanzan con pasos cortos y rápidos.