Indalecio Anaya recuerdos

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR

23 / Julio / 2018

Con su tez morena y anteojos oscuros, el hombre aquel se apersonó en el portón de la calle Fresno en la colonia El Pinar, al poniente de Ixtlán –ahí donde por algunos años funcionó El Regional, fundado por el licenciado Ezequiel Parra-. Me miró de arriba abajo para luego esbozar una leve sonrisa: Soy Indalecio Anaya, me dijo.

Le extendí mi diestra y él hizo lo propio. Alguien le había revelado mi nombre y oficio. Vengo a ver si me puede hacer una entrevista, recalcó. Lo interrogué de manera informal y no pude ocultar mi turbación cuando me contó su trayectoria y su mote dentro del argot grupero: El Gato Negro.

Conversamos por espacio de 20 minutos y al final acordamos realizar la entrevista –ya formal- dos o tres días después a una hora específica. Creo que iniciaba la segunda quincena de marzo de 1996; ¡Hace poco más de 22 años!

Antes del mediodía acudí a la cita concertada. Indalecio había elegido una finca que se sitúa por la avenida Hidalgo casi esquina con Justo Barajas. Si mal no recuerdo fue mi amigo Ramón Macías quien abrió la puerta. Ahí estaba ya El gato Negro. Su optimismo era contagiante y cuando lo tuve a la vista bromeaba con Arturo Muñoz –hermano del Chato Muñoz-. Los pasillos y el patio central estaban llenos de cables, micrófonos y bocinas.

Después de conversar de cosas triviales nos sentamos en sillas de palma. Uno frente al otro. Extraje mi grabadora de casete y una cámara Canon de aficionado; rollo de 24 exposiciones que había adquirido en el laboratorio fotográfico Dávalos´.

Indalecio Anaya –El Gato Negro- surgió a la fama a raíz de su incursión en el famosísimo grupo de Los Strwks, creador de La Suegra, Pobre Reina, Un Sueño y muchas otras canciones que alcanzaron mucha fama.

Nacido en el poblado de Rosa Blanca –municipio de Jala- Indalecio ingresó a Los Strwks como guitarrista y primera voz y su éxito más sonado sin duda alguna fue Quien, cuya canción fue todo un éxito tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, lo que le valió pisar los escenarios más importantes del país, además de presentarse en muchas ocasiones en los programas televisivos de más trascendencia como en su tiempo lo fue Siempre en Domingo, de Raúl Velasco.

Posteriormente perteneció al no menos famoso grupo La Migra, hasta que decidió hacerse solista y la mayor parte de su vida giró en torno al mundo de la música. Su fama traspasó fronteras y así nos lo reveló en aquella entrevista de marzo del 96.

Indalecio falleció el pasado fin de semana a los 61 años de edad. Una diabetes tipo 2 marcó el final de su existencia y su cuerpo fue traído desde Los Ángeles, California, hasta su tierra natal, es decir, a Rosa Blanca, donde se le dio cristiana sepultura.

Sus ex compañeros músicos de Los Strwks, al enterarse de su fallecimiento se reunieron nuevamente y grabaron un video en el que dan a conocer sus condolencias por su deceso.