Jomulco y su fiesta a Sn. Jerónimo

28 / Septiembre / 2018

JOMULCO//FRANCISCO J. NIEVES


Con sus calles y callejones plagados de misticismo, su hermoso templo que mira al poniente como desafiando al Volcán El Ceboruco, sus sillas y equipales, sus típicos antojitos, sus famosos curanderos y sus arraigadas costumbres, el singular pueblo de Jomulco se encuentra por ahora sumergido en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Jerónimo, en su edición del 2018.

Al rompimiento de estas fiestas acudieron importantes personalidades del quehacer público, gentes de aquí, de allá y de más allá; muchos de ellos provenientes de la región de La Meseta y de otras latitudes, muy a su estilo, muy a su manera

Las remarcadas diferencias entre los grupos de poder se echaron a un lado para no entorpecer su inauguración y ofrecer en consecuencia una fiesta de esfuerzos conjuntos; una fiesta de espectáculos, de eventos culturales, de encuentros deportivos y de belleza, ¡mucha belleza!.

Así, en Jomulco todo es alegría; puestos por aquí, puestos por allá, carreras pedestres y muchas otras cosas más.

Hay que recordar que parte importante en esta celebración ha sido el club de Jomulco en los Ángeles y de Las Vegas, y cuyos integrantes, a través de aportaciones personales y de los fondos recabados con anterioridad, promueven una gran variedad de actividades, principalmente en el ámbito deportivo y de asistencia social, premiando a los más sobresalientes.

Se debe de recordar también que su fiesta se inicia el 20 de septiembre con la tradicional entrada que da comienzo en la puerta del Llano. Se realizan como unas 20 visitas a diferentes casas que lo solicitan con anterioridad, llevando a esos hogares el estandarte de San Jerónimo, acompañando un grupo de angelitas, charros, charras e inditas.

En las casas se arregla un altar donde colocan al Santo por espacio de 10 minutos. La genta reza algunas oraciones mientras los anfitriones reparten agua fresca de diferentes sabores.

El día 21 da inicio el Novenario; hay misa todos los días con peregrinaciones de algunas asociaciones o un barrio específico, con quema de fuegos artificiales y la tradicional alba.

El día 30 hay misa de alba, mañanitas, la velación y la famosa misa concelebrada oficiada generalmente por el Obispo, haciéndose presente la tradicional antorcha que proviene de Puerto Vallarta, Jalisco.