NAYARIT PLURAL: EL PRI INDIFERENTE DEL PANORAMA NAYARITA, PREPARA RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Octubre / 2018

Ha transcurrido más de un año del Gobierno del Cambio, y el proceso de Julio en que los resultados fueron desalentadores y la aparición repentina del Ex Mandatario Roberto Sandoval Castañeda, que reconoció su traición al Partido Revolucionario Institucional, porque no lo defendieron de señalamientos, mientras las acciones de los actores políticos se observan indiferentes en varios aspectos.

En los dos últimos procesos el resultado no ha favorecido al PRI, en el 2017 paso al segundo lugar, en tanto que en la reciente elección pasó a formar parte de la lista de institutos chiquillos, pues no obtuvieron ni siquiera una curul en ninguna de las Cámaras Federales, con excepción de Margarita Flores Sánchez, a quien todavía logró colar el anterior mandatario, de ahí en fuera, perdieron los tres distritos, los factores pudieran salir sobrando, la ola Morena arrasó e hizo representantes populares a cualquier hijo de cuico.

Sin embargo, es parte que el Partido Revolucionario Institucional no ha sabido ser oposición, su presidente Enrique Díaz López, trabaja en el aspecto de organización y unidad entre los sectores en la entidad, pero de ahí la impresión de desencanto entre la militancia que ve a esa expresión como secuestrada por familias, situación que también impera en otros institutos.

Hace días un grupo de actores del tricolor se reunieron para exigir la renovación del Comité Directivo, e incluso, pedían la salida del actual dirigente, pero después éste convocó a una encuentro para buscar la unidad y esperar los tiempos y normas que indica el CEN, argumento que aceptaron de manera madura y en la marcha continuó su rumbo.

El fin de semana, la encargada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer el nombre de Leobardo Alcalá Padilla, quien viene como delegado nacional a Nayarit, para hacerse cargo del proceso de renovación del Comité Directivo.

Para ese efecto, seguramente esta semana ya estará en Nayarit el emisor del CEN, para iniciar acciones de renovación de estructuras y con relación a la militancia.

Es exigencia que se trabaje con esfuerzo, el fortalecimiento y la unidad del PRI, con una política de diálogo e inclusión, que parece ha sido el factor en los fracasos electorales del Revolucionario Institucional que en el gobierno anterior del Roberto lo tuvieron secuestrado.

El delegado Leobardo Alcalá Padilla, ha sido diputado federal y coordinador de regidores en Jalisco, y la indicación es sumar a todos los grupos y sectores para en su momento definir la elección de quien sea el presidente del Comité Directivo y en los Municipios.

Para el cargo del PRI existe una decena de aspirantes la dirigencia, entre ellos, se menciona el nombre de Enrique Díaz López, pues su estancia en el cargo es de interior y al igual que otros priistas puede participar en la elección.

Asimismo la semana transcurrida se presentaron dos importantes eventos, el primero tiene relación con la aprobación del Congreso del Estado, en que se autoriza al Gobierno una línea de crédito por 950 millones de pesos, así como de 183 millones al Ayuntamiento de Tepic.

Al igual que en anteriores administraciones gubernamentales, los titulares vieron la necesidad de recurrir a préstamos para poder cumplir con proyectos y obras que beneficien a los gobernados.

No obstante, las deudas en cada van creciendo y heredando a quienes llegan como lo hicieron los anteriores, pues los recursos parecen no alcanzar y en su mayoría se va para el pago de nóminas, debido que las administraciones engrosan las nóminas con quienes llegan por compromisos de campañas, a quienes después los basifican y van heredando a los siguientes, en estos momentos ya hay charalilos que piensan en eso, y varios estudian licenciaturas y finalmente lograr su objetivo y con sueldos de buen nivel.

El segundo de los sucesos, tiene que ver con la renuncia, corrida o como se le quiera llamar al tema del Secretario de Seguridad Pública en Nayarit, Javier Herrera Valle, quien permaneció en el cargo desde el inicio del gobierno que encabeza Antonio Echevarría García que dio la indicación de realizar esa remoción como lo hizo con Aníbal Montenegro Ibarra.

La responsabilidad de Herrera Valle, fue ocupada por Benito Rodríguez Martínez, quien se venía desempeñando como director de Reinserción Social y encargado del Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, donde pudo orden junto con el trabajo de quien fuera su jefe el ex de la SSP.

Ahora de subalterno pasa a jefe, en donde hay confianza que hará un positivo papel en regresar la tranquilidad y paz perdida entre los nayaritas, tarea nada sencilla, dado que de nadie ajena la presencia de grupos delictivos que se disputan la plaza de venta de drogas, tan sencillo como ponerse en cualquier crucero de la capital y se nota la circulación de carros extraños y con vidrios polarizados, pero inexplicablemente las autoridades de los diferentes niveles se muestran indiferentes.

Se espera que Rodríguez Martínez logre buenos resultados, aunque no vaya a convertirse en el Veytia del cuatrienio, un que hay confianza que hará las cosas de manera positiva, y ahora solo esperemos que el Congreso del Estado ratifique ese nombramiento.