El escándalo de los ayuntamientos de Ruiz y San Blas será el affaire de diversión para quienes nos visiten con motivo de la festividad de fin de año

13 / Diciembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Mal se están viendo las administraciones públicas de San Blas de Candy Yescas, y de Ruiz Nayarit con el Dr. Jesús Guerra, luego que la ropa sucia es decir los problemas entre alcaldes síndico y regidores los están ventilando públicamente, levantando el morbo de la ciudadanía de ambos municipios quienes opinan algunos en favor del presidente a o de los regidores según la óptica de cada cual.

En un análisis de los hechos pudiéramos decir que la administración hasta antes inmaculada del presidente municipal de Ruiz era excelente, hasta que se destapa la cloaca de la corrupción al señalar los regidores un desvió por más de 12 millones de pesos que debieron de haber sido aplicados para el pago de la burocracia, pero que sin embargo no fue así ya que ahora según denuncia de los ediles del rielero poblado de nueva cuenta el alcalde les solicitó la autorización para otra línea de crédito para acabar de pagar la deuda inicial contraída con la burocracia.

Los regidores de acuerdo a un audio que difundieran ellos mismos agregan que además de la desaparición de estos dineros, también señalan nepotismo por parte del alcalde al tener trabajando en el DIF del serrano poblado a sus cuñadas con sueldos estratosféricos que no devengan ya que sencillamente no trabajan, mencionan los denunciantes, señalando que existe un Maridaje entre el alcalde de Ruiz y el de Tuxpan, ya que para disfrazar el nepotismo existente los familiares de uno y otro trabajan en las dependencias que gobiernan; es decir los familiares del Dr. Jesús Guerra trabajan en Tuxpan, mientras que los familiares de Olague trabajan en Ruiz. Por lo que el escándalo es mayúsculo para gusto de algunas personas que siguen de cerca este affaire donde todavía no se mira a nadie con el brazo en todo lo alto en señal de victoria.

Por su parte, acá en el puerto de San Blas, la situación no desmerece al caso de Ruiz, ya que la alcaldesa Candy Yescas de pendejos no baja a sus regidores y sindico, llegando al extremo de adoptar una conducta nada apropiada; ya que en un arranque de locura mandó llamar a los suplentes del síndico y regidores, corriendo como si fueran sus empleados a los representantes populares titulares, aquellos que fueron electos por la vía del voto de la gente para que los representara a los Sanblascenses en el cabildo para los próximos 4 años. Y aquí podemos abonar en favor de los regidores despedidos (sic) que estos ante las ofensas de la alcaldesa no perciben su sueldo desde hace 8 meses, luego que la Yescas argumenta que si no se presentan a trabajar ella no tiene por qué pagarles. Y aquí lo que no dimensiona la presidenta municipal es que al llamar a los suplentes lo único que hace es pagar doble sueldo, porque ella no puede constitucionalmente despedir a los regidores y síndico del puerto por la sencilla razón de que no son sus empleados sino que son representantes populares, al igual que ella. De lo anterior están enterados los representantes del congreso del estado, léase diputados, quienes por la actitud adoptada por Candy Yescas ya le llaman la Loca de San Blas. De ahí que nuestros ilustres visitantes, con motivo de la festividad de fin de año, tendrán un agregado el affaire de los cabildos de Ruiz y San Blas para divertirse, sea por Dios.