América, a las puertas del tricampeonato; elimina a Cruz Azul en partidazo

09 / Diciembre / 2024

Ciudad de México. Como en la final que ganó hace seis meses, el América hizo valer el peso de su camiseta. Otra vez ante Cruz Azul, con un penal en los minutos finales, la imprudencia de Carlos Rotondi y una decisión arbitral al filo del reglamento, el actual bicampeón del futbol mexicano sentenció la eliminación de La Máquina en un partido de colección que terminó 4-3 y reunió todos los ingredientes de un clásico joven ante más de 30 mil personas en las gradas.

En medio de esa olla de presión que fue el Ciudad de los Deportes, los goles de las Águilas fueron un catalizador, el trampolín que devolvió al cielo a un plantel que no dejó de creer en que llegar a otra final era posible. Alejandro Zendejas hizo el primero a los 16 minutos tras un remate de zurda, potente y raso, que venció al colombiano Kevin Mier. El impulso de aquel golpe duró lo suficiente, porque La Máquina no pudo reaccionar y el paraguayo Richard Sánchez, tras un error de Rotondi, convirtió el segundo al iniciar el complemento con un derechazo de más de 30 metros (49).
La historia siguió con el 2-1 de Ignacio Rivero (68), una pequeña esperanza para los celestes que pareció desvanecerse cuando Ramón Juárez saltó en un tiro de esquina y convirtió el tercero de cabeza (72). Contra viento y marea, Gabriel Toro Fernández puso de nuevo en pie a los locales (80) y el joven Amaury García, de volea y al ángulo, empató el marcador como si fuera un jugador de élite (86). Cuando la hazaña de Cruz Azul se consumaba, una falta de Rotondi dentro del área permitió el 4-3 de Rodrigo Aguirre, expulsado posteriormente al acumular dos tarjetas amarillas (90+4).
Desde hace ya varios años en la Liga Mx, no hay un encuentro que produzca más rivalidad, más memorias felices y dolorosas, que éste. Las dos aficiones se unen contra el enemigo, salen a dar vueltas a los alrededores del estadio para encontrarse con personas que no conocen, a las cuales no han visto nunca, pero con las que existe una especie de cercanía afectiva.
Muchos de ellos aún recuerdan los clásicos anteriores: la final de 2013, con el remate de cabeza del portero Moisés Muñoz; el doblete de Edson Álvarez en 2018, las goleadas de La Máquina en partidos de fase regular y el presunto penal que el silbante Marco Antonio Ortiz señaló el torneo pasado para darle el bicampeonato a las Águilas en el Azteca. Todo está dentro del mismo combo, incluida a partir de ayer la reciente semifinal en el Ciudad de los Deportes.
Si alguien hubiera escrito cómo el América iba a llegar a su tercera final consecutiva sería un mal guionista, porque nunca lo hizo antes mediante la fase de reclasificación, hoy llamada play-in. Dejaron atrás a Tijuana, vencieron al Toluca y, sin el respaldo de jugar como locales en el Azteca -en remodelación por la Copa del Mundo de 2026-, las Águilas derrocaron al líder que batió el récord de puntos en torneos cortos (42 en 17 fechas).
Los americanistas celebraron a todo grito, repartidos en diferentes sectores de las gradas, la posibilidad de llegar al tricampeonato. Queda en los seguidores de La Máquina la sensación de una nueva ayuda arbitral, esta vez del silbante Adonai Escobedo, por la acción que definió la serie. El último obstáculo para los dirigidos por André Jardine será el Monterrey, al que recibirán a mitad de semana para defender su doble corona el domingo en el llamado Gigante de Acero.
Insultan al árbitro Adonai Escobedo
Con las pulsaciones todavía al límite, varios elementos del conjunto celeste -incluidos directivos- buscaron en la zona de vestidores al árbitro Adonai Escobedo, a quien recriminaron desde los pasillos Adonai, la concha de tu madre, hijo de p, otro partido turbio, eh. Esto retrasó la salida de los entrenadores a la sala de prensa. Por otra parte, el portero Luis Ángel Malagón salió del campo inmovilizado y con un tanque de oxígeno, debido a que se le bajó la presión. Los médicos lo estabilizaron minutos más tarde en el estadio.