Se reúnen titulares del DIF municipal con fortalecimiento municipal: Alberto Acebo

21 / Septiembre / 2012

Por: MARIO LUNA

El coordinador de Fortalecimiento Municipal en el estado, Luis Alberto Acebo Gutiérrez, se reunirá el día de hoy a las 10 de la mañana en la sala de juntas de SEPLADE, con las presidentas del DIF de cada uno de los municipios, ello para impulsar y fomentar el programa PrograJoven.

Señaló que dicho programa maneja un recurso federal que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Básica, y que consiste en una beca de 600 pesos mensuales para jóvenes embarazadas o madres jóvenes que estén estudiando la primaria o secundaria.
Es por ello que este programa federal está dirigido para apoyar en los estudios a las niñas que están estudiando la primaria o secundaria y que por alguna razón salieron embarazadas o que ya tienen un hijo.
Explicó Luis Alberto Acebo Gutiérrez que con la reunión que se sostendrá con las titulares de la asistencia social en cada uno de los municipios lo que se pretende es que con la estructura que tienen, apoyen a este tipo de niñas a través de este programa.

En estos momentos existen 120 niñas que son beneficiadas con este tipo de becas en la entidad, siendo los municipios serranos los que tienen mayor incidencia de niñas embarazadas, pero Tepic, que es la capital del estado cuenta con un número muy considerable de ellas, por lo que se entiende que es una situación apremiante y que se debe de atender con prontitud dando respuestas concretas.

El funcionario estatal reconoció que existen 2 millones de pesos para este programa de ProJoven, recurso que está en riesgo de perderse de no aplicarse de inmediato, de ahí la urgencia que las titulares del DIF en cada uno de los municipios, empiecen a trabajar impulsando este programa de apoyo y ayuda a niñas embarazadas y niñas que ya son madres, así como aquellas que por estar en estas condiciones abandonaron sus estudios, por lo que ahora tendrán la oportunidad de volverlos a retomar porque tendrán un recurso de 600 pesos de manera mensual.
En esta reunión se están invitando también a los regidores de la comisión de la juventud, así como a los directores de los institutos de la juventud, para que todos se involucren en esta misma dirección y sentido, ya que la indicación es buscar y empadronar al mayor número de niñas embarazadas o que tengan hijos para que sean merecedoras de este apoyo.

Al preguntarle sobre si existe un tope en el número de beneficiadas, dijo que no, ya que pese a que se tienen 2 millones de pesos, esta cantidad se podrá ampliar si es necesario, concluyó diciendo Luis Alberto Acebo Gutiérrez, coordinador de Fortalecimiento Municipal.