Darán curso a periodistas sobre juicios orales

* En Tepic y Bahía de Banderas se ofrecerá información a reporteros sobre nuevos términos y un mayor cuidado en la información que debe ventilarse.

12 / Octubre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Entre el lunes 12 y el viernes 16, periodistas locales podrán asistir a un curso que ofrece el Poder Judicial del Estado con motivo del nuevo sistema de justicia penal, los llamados juicios orales.

La cita será en oficinas de la Escuela Judicial, por la calle Puebla esquina con Abasolo, entre las cinco de la tarde y nueve de la noche. Igualmente se pretende que el sábado 17 el respectivo instructor realice una exposición general a manera de resumen.

Otro curso similar se efectuará entre el nueve y 13 de noviembre en el municipio de Bahía de Banderas, para periodistas que radican en esa zona.
La capacitación a periodistas pretende el entendimiento sobre nuevos términos de redacción que deben manejarse en el nuevo sistema de justicia, pero también el cuidado en la revelación de datos durante un juicio, puesto que incluso podrían tener responsabilidades si es ventilada información reservada.

Los juicios orales obligarán en muchos casos a no revelar la identidad de los involucrados en un proceso. Por ejemplo, hace unos meses durante una diligencia judicial, se pidió a este reportero no revelar los nombres de una mujer y un hombre involucrados en un delito de violencia familiar.

El curso para periodistas no tiene costo.