Historias de Tecuala

(Tomado de los archivos de Ignacio Sánchez Betancourt, cronista de la ciudad de Tecuala).

12 / Octubre / 2015

Genteypoder/Tecuala/por: Pedro Bernal.

Tecuala. En un día como hoy 11 de Octubre, pero de 1926 es asesinado el presidente municipal de Tecuala, Rubén Ramírez Domínguez los Tecualenses en la post revolución nunca dejaron de luchar por obtener la tierra. La poderosa Hda.

De Quimichis, cabeza visible y con apoyo de los demás terratenientes del norte de Nayarit, seguían enfrentándose a los agraristas cada vez más fortalecidos y organizados con líderes naturales ocupando cargos como Alcaldes, y verdaderos Regidores, ante esto como último recurso, a los hacendados no les quedó más que seguir asesinando a las cabezas visibles de los luchadores agraristas para diezmarlos y desmoralizar a los demás. Así un 11 de Octubre de 1926, es asesinado el Presidente Municipal después de abandonar el edificio del Ayuntamiento, después de una reunión con un grupo de agraristas, siendo las 8:00 de la noche fue atentado con arma de fuego en la parte despoblada (sin construir) de la Plazuela Municipal Constitución, así lo declara un empleado municipal y se asentó en el acta 274 del Estado Civil.
Rubén Ramírez Domínguez, simpatizante e impulsor de la lucha contra los hacendados de 28 años de edad, originario de Rosamorada, de oficio Panadero y vecino de este lugar ocupando el cargo de Alcalde de Tecuala.