158 jóvenes asistieron al sorteo del S.M.N

24 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- 158 jóvenes de la región que obtuvieron con tiempo su pre cartilla de identidad militar, estuvieron presentes el sorteo para ingresar al Servicio Militar Nacional obligatorio y que todo joven al cumplir los 18 años debe gestionar. Este trámite fue para la clase 1997, anticipados y remisos.

El sorteo que se llevó a cabo la mañana del pasado domingo, en el patio central de la presidencia municipal de Acaponeta, contó con la asistencia del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores y la del representante del Ejército Mexicano, concretamente del 86 Batallón de Infantería, Capitán Primero de Infantería Miguel Ángel Delgado Núñez, llevando como testigos al Secretario de Gobierno municipal, Gerónimo Cosío Orozco y el secretario particular del primer edil Lic. José Antonio Patiño Montes.
Como se sabe el sorteo consiste en sacar al azar de una urna, una bolita de color negro la cual indica que la persona cumplirá con el Servicio Militar en situación que llaman a disponibilidad, es decir, únicamente entregará su cartilla de identidad militar en la Unidad Militar que le corresponde, debiendo recoger dicho documento con la hoja de liberación en el tiempo que se le indica, previa entrega de un recibo que se les proporcionó; el resto que obtuvieron bola blanca, tienen que presentarse cada sábado en las instalaciones del 86 Batallón de Infantería, al adiestramiento que ahí deben recibir, a lo largo de un año aproximadamente.

Fueron 58 bolas negras para el sector de Acaponeta, mismas que al azar sacó el niño José Antonio Cortés López, estando vigilantes y en apoyo del proceso las trabajadoras municipales Yareli Nohemí López Jiménez, titular del trámite y el apoyo de Yesenia Janeth Guzmán Ramírez.

Los conscriptos del S.M.N. que cumplen encuadrados con el servicio, así como las Mujeres Voluntarias en el Programa General de Adiestramiento del S.M.N., se adiestran para adquirir los conocimientos básicos sobre la doctrina militar vigente, en los Centros de Adiestramiento establecidos en las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México y doce Compañías del S.M.N., para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos; una vez que cumplen con su deber constitucional, forman parte de las reservas nacionales, para que en caso de una movilización o necesidad del País, se integren a las Fuerzas Armadas para realizar la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de que se registren fenómenos perturbadores de origen natural o humano que generen un desastre de grandes magnitudes(DSCM)