Prohibirán crianza de vacas, cerdos, gallinas y caballos en la ciudad

10 / Diciembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

Por fin la capital nayarita dejará de ser un rancho grande pues con las nuevas reformas al Reglamento de Salud municipal, a partir del próximo año quedará prohibida la crianza de ganado vacuno, porcino, equinos y especies de aves en los traspatios o terrenos que improvisadamente sirven para la reproducción de este tipo de animales.

Durante muchos años esta cultura permeo en muchos de los hogares que algunas casas todavía tienen que aguantar los malos olores, contaminación y enfermedades en forma permanente causan estos animales que son portadores de infecciones en las vías respiratorias o afecciones en la piel, sobre todo a niños y ancianos.

Los fétidos olores de la comida descompuesta, excremento y la suciedad natural en las áreas de reproducción dejarán de ser un problema, pues con las reformas al Reglamento que se discutirá para su aprobación en la próxima semana ya no se permitirá que las personas convivan con vacas, cerdos, gallinas e incluso gallos de pelea, dijo el regidor panista.

El presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Tepic, Rodolfo Pedroza Ramírez,

señaló que después de un severo análisis consideraron que debido a la propagación de enfermedades que estos animales causan en las personas, pero sobre todo las quejas que han recibido por parte de los vecinos afectados, se llegó a la conclusión de que ya no era posible permitir su crianza en las áreas conurbadas de Tepic.

Indicó que inspectores de Sanidad Municipal estarán realizando supervisiones en cada una de las colonias de Tepic, y donde focalicen la crianza de vacas, cerdos, gallinas o incluso caballos, les darán un tiempo perentorio para que las reubiquen en zonas ejidales o áreas específicas donde ya no provoquen daño al ambiente pero sobre todo, para que no sigan causando molestias ni enfermedades a los vecinos.

Pedroza Ramírez apeló a la compresión de las personas pero también consideró que la ciudad ya debe cambiar no solo de imagen en desarrollo a su modernidad y creación de obras, sino que también deben dejar de lado prácticas que se arrastran cuando Tepic no tenia tanto crecimiento.

Finalmente indicó que las reformas a los reglamentos de salud se extenderán a otro tipo de regulaciones, que abarcará los perros callejeros, la más susceptible será la reubicación de las vacas, cerdos, aves y equinos considerando que sobre todo en las periferias hay gente que aun se dedica a la cría de este tipo de animales que afectan el entorno.