EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Isaías Avilés Piñón

Por Ángel Carbajal Aguilar

12 / Enero / 2016

Nació en la rivera lacustre del lago de Patzcuaro, en el Municipio de Erongaricuaro, Michoacán, la primaria la realizó en la escuela José María Morelos de Ario de Rosales, en Morelia en lo que fuera la Escuela de Artes y Oficios y posterior Técnica Industrial Álvaro Obregón, Internado ETI y dos años de preparatoria en La San José.

En la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, única generación, como ingeniero Electromecánico.

Inició su trayectoria laboral en la empresa española, Santalo y Compañía, del empresario Miguel Santalo y en ese período recorrió toda la República Mexicana.

Los siguientes seis años, después de 1968, trabajo en la construcción en las ciudades estadounidenses de California y Texas con una empresa Alemana Schloemam, la cual lo envió a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en la costa de Michoacán.

En la construcción de Sicartsa los alemanes diseñaron sobre hidráulica, neumática, mecánica; Japón, mecánica, grúas viajeras y estacionarias para las áreas de los molinos de Laminación, alambrón-barras.

Además de asesorar el área Laminación, también recorrió Aceración, Peletizadora, Coquizadora, Alto Horno, Minas que a través de los 22 kilómetros de ferroducto (agua mezclada con lodo y minerales enviado a presión hasta la planta siderúrgica) de Inglaterra, eléctrica: Francia, sistema eléctrico y neumático.

Antes de pisar los más de 10 kilómetros en aquel tiempo de construcción Isaías Avilés Piñón fue enviado durante un año y medio a capacitarse a las plantas similares de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Ámsterdam y España.

Para Isaías fue un año y medio de conocimiento mucho más que lo que se aprende en la mejor Universidad, más lo que absorbió durante los 40 años de laborar en la industria minera en todas las áreas, Centro de Capacitación que certificaba a los obreros llegados de toda la República, muchos de ellos campesinos, pescadores, artesanos y con actividades distintas.

Para Isaías todos fueron muy estimados, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Monclova, Coahuila, Colima, D.F. y otros estados más de México y del extranjero.

Lo mejor que le dio Sicartsa fue darle una profesión a cada uno de sus once hijos, fueron 25 años en Laminación y el resto en diferentes partes de la planta.

Entre las satisfacciones más grandes es haber recibido la Presea Esfinge Lázaro Cárdenas del Río como el mejor Mecánico de Mantenimiento.

Fue un día de 1996 el último que trabajo para la industria minera del Pacífico Michoacano.

Pensó retirarse de trabajar y no pudo, estuvo seis meses en el pueblo de su infancia, Ario, y se involucró en la política estatal al llamado de Don Fausto Vallejo Figueroa y laboró 15 años en Desarrollo Rural como encargado de maquinaria de apoyo al campesino del programa De Saca.

Actualmente trabaja en el proyecto Artesanos Asociación Civil y lograr hacer de Ario Pueblo Mágico con el apoyo del H. Ayuntamiento de Ario de Rosales, Michoacán.

Ario es Cuna del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, único con tribuna libre de expresión cada 15 de Septiembre de todos los años y para este año el subiría a tribuna a reclamar al gobierno sobre el abandono generalizado y la mala situación local y nacional.

Y cuenta que se está construyendo una extensión del Tribunal Superior de Justicia que será inaugurado el día 7 de Marzo de este 2016.

Su familia la componen su esposa Marcelina Arreola y sus hijos: Patricia, Israel, Verónica, Goliat, Alejandro, Jacinta, Antonio, Laura, Gabriel, Ana María e Isaías.

Sus sueños son crear la A C de Artesanos en todo tipo de manualidades, ya están inscritos de Herrería Artística Colonial, tejido de palma, Huinumo, aluminio, hilados, deshilados, marroquinería o piteado, punto de cruz, papel maché, popotillo, reciclado de papel, evanesteria, pasta francesa y repujado, entre otros.

Dice ser inquieto, honesto, legal, solidario, servicial, entregado, desprendido, capacitador, Instructor y amante de su familia a quien da todo.

Sueña con seguir viajando, conocer nuevas culturas y formas de vivir, aunque la mayor parte de su vida la vivió cerca del Mar como Tampico, Veracruz, Salina Cruz, Acapulco, Nayarit, Vallarta, Rosario, Mazatlán, Manzanillo, todavía quiere más playa.

De los sueños realizados son haber formado tres cooperativas de pesca en Lázaro Cárdenas: Carrizalillo, El Bejuco y Lázaro Cárdenas.

En la comida su pasión son los mariscos, frijoles, el asado de pollo que le sale delicioso y ni agruras dan, que cocina su esposa Marcelina.

Su infancia es el mejor recuerdo con la riqueza de la Familia y los amigos que la pobreza era pecata minuta, con los recorridos por los rincones del pueblo, sus ríos, calzadas, saltos y chorritos de agua calientita recién nacida y los amigos, que muchos ya esperan en el cielo.