Atisbando en la Bahia

Por: Roberto Cervantes Flores

16 / Marzo / 2016

La Expo Ganadera 2015 fue la primera que organizó la presente administración pública municipal de Bahía de Banderas, pero que se vio seriamente afectada por inesperadas lluvias que, pese a los atinados trabajos de la Dirección de Obras Públicas que dirige Jacob Cortés Ledesma, no pudo recuperarse pues su propósito de promover y respaldar al sector ganadero no rindió frutos.

Se anunció, para la inauguración de la Expo Ganadera 2016 una ya tradicional y acostumbrada cabalgata (se han puesto muy de moda últimamente) que concluirá justamente en las puertas de la Unidad Deportiva de San José donde ya estarán en exhibición hermosos ejemplares de distintas especies de ganado para su venta.

Entendemos pues que uno de los propósitos principales es darle promoción a la actividad ganadera y que quienes tienen la capacidad de hacerlo, puedan negociar ganado a buen precio para que cada productor mejore su hato.

Sí, pero solo eso? Qué más se puede hacer? Para que más puede servir una exposición ganadera en la que para su celebración se invierte parte de un presupuesto que quizá pudiera aplicarse en otros rubros de mayor necesidad?.

Sobre el particular buscamos la opinión del regidor Otoniel Peña, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien gustoso aceptó compartir sus observaciones acerca de la organización, pero sobre todo del programa que tendrá esta Expo Ganadera, que iniciará con una cabalgata.

Es necesario y sumamente importante que no se caiga solo en lo espectacular, sino que esta Expo Ganadera beneficie a los ganaderos y campesinos, que en esta exposición se les permita comprar y vender ganado a buen precio, estableció de entrada.

Más allá, Tony Peña señaló: es importante que en este tipo de exposiciones ganaderas puedan acercarse a favor de los ganaderos programas federales, como apoyo para la adquisición de fertilizantes son subsidio, de alambre, que el municipio busque mecanismos y que los ganaderos sean beneficiados de manera directa no solo con la comercialización, sino con apoyos para la crianza, sostuvo.

Entrevistado en el patio de la presidencia municipal, el edil perredista recordó que el año pasado se registraron dos fenómenos naturales que afectaron a los ganaderos y productores y, pese a las promesas oficiales, hasta el momento no se les ha hecho justicia, por eso queremos que esta exposición beneficie no solo con lo que se expone, sino para nutrir a los compañeros y que conozcan que programas ofrece el gobierno federal, el gobierno del estado, que ofrece el municipio, si pueden acceder para adquirir una maquinaria, ganado a buen precio, facilitar trámites, ese sería el verdadero fin de una expo ganadera, desde cualquier trinchera vamos a trabajar para que esa exposición siga mejorando y que finalmente pueda cumplir con su cometido, el presidente municipal puede contar con mi apoyo para perfeccionar, estoy en contra de que se cobre la entrada, debe ser gratuita, no estoy de acuerdo en que se cobre aunque se rife un carro, como la feria de Nayarit, las ferias deben ser así, con acceso para todos, vamos a platicar con el presidente municipal al respecto, finalizó Tony Peña

Grilla Política:

Tony Peña es representante del perredismo local que apuesta al desarrollo, no al perredismo que se opone a las cosas solo por gustoGracias por sus comentarios al 3221641060 o a lasemanadenayarit@hotmail.com