Equinoccio primavera 2016, el INAH Nayarit prepara operativo

17 / Marzo / 2016

Por Mary Castro

En la Zona Arqueológica de Los Toriles en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit; se realizará el Operativo Equinoccio de Primavera 2016 los días 19, 20 y 21 de este mes de marzo con la presencia de especialistas y personal técnico anunció Othón Yaroslav Quiroga García, Delegado del Centro INAH Nayarit.

El propósito de este operativo es la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la seguridad e integridad física de los visitantes en estos días de asueto que coinciden con el fenómeno astronómico y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

El costo de acceso a la zona arqueológica, establecido en la Ley Federal de Derecho 2016, es de 50 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial.

El domingo 20, la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente. La zona arqueológica estará abierta desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados y cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada.

En el exterior de la zona, en el espacio del estacionamiento, se llevará a cabo un festival artístico y cultural organizado por el Ayuntamiento de Ixtlán del Río.

El programa, en coordinación con el Centro INAH Nayarit comienza con el saludo al sol, nueve de la mañana y dos de la tarde. Taller de alfarería con elaboración de piezas de barro por los artesanos del Barrio de los Indios y temazcal desde las 9 de la mañana. La primavera entrará el domingo 20 de marzo a las 16:30 horas.

De esta manera el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el apoyo de elementos de seguridad pública, vialidad y protección civil respaldan las actividades en el equinoccio de primavera cuando el día y la noche tienen la misma duración.