Estado de los estados: Rápido y Furioso en narconovela de El Chapo

Por: Lilia Arellano

17 / Marzo / 2016

NARCONOVELA.- Actualmente, el caso jurídico del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, es sólo un importante elemento de distracción de la opinión pública mexicana, la cual es operada como una serie de televisión estadounidense. En los últimos capítulos, una de las armas -según funcionaros mexicanos- hallada en el escondite del capo sinaloense, está asociada con el operativo Rápido y Furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, el cual permitió al gobierno de Estados Unidos armar a cárteles de la droga en territorio mexicano. ¿Y sólo había una? Entonces y como decía Chico-Che, las demás ¿quién pompó, pistolitas, quien pompó?

En una carta al Congreso estadounidense, el Departamento de Justicia precisó: un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de El Chapo en enero fue rastreado hasta Rápido y Furioso. Dicho fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único relacionado. Fue adquirido en el 2010 por alguien no revelado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). En otra toma de esta narcoserie, El Chapo se encuentra muy mal de salud. Tiene presión alta porque no lo dejan dormir y padece de una infección en las vías respiratorias, por el clima tan extremo que se registra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde lo tienen recluido.

Su esposa, Emma Coronel y sus hermanas, Armida y Bernarda Guzmán Loera, pidieron a las autoridades que El Chapo reciba atención médica especializada para evitar que se agrave su enfermedad. La familia está reuniendo elementos para acudir a instancias internacionales para denunciar el estado de reclusión al que está sujeto el capo sinaloense, y responsabiliza al gobierno de cualquier daño a su familiar dentro del penal.

Otra toma más muestra a la sección instructora de la Cámara de Diputados preparando la notificación a la diputada por el PAN, Lucero Guadalupe Sánchez, indicando el inicio de un proceso para retirarle el fuero constitucional a solicitud presentada por la Procuraduría General de la República por sus presuntos nexos con Guzmán Loera. El desafuero de la legisladora local tiene un límite de 60 días hábiles, refirió esa instancia legislativa a través de su presidente, el priísta Ricardo Ramírez Nieto.

Así, el desafuero ocurriría después de abril. Tras retirarle la inmunidad constitucional del que gozan todos los legisladores, se enviará la notificación respectiva al Congreso de Sinaloa, a fin de ponerla a disposición de la autoridad que la está requiriendo, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR).

El año pasado, México se ubicó entre los tres países con mayor endeudamiento público en América Latina. En la administración de Enrique Peña Nieto, el débito público registra un crecimiento de 64 por ciento (más de 3 billones de pesos). En enero pasado cerró en 8.5 billones de pesos, superando en este rubro a sus cinco antecesores en Los Pinos. Sin embargo, los mexicanos están ubicados entre los ciudadanos más felices del subcontinente. En el listado de la ONU, México ocupa el lugar 21, superado sólo por Costa Rica (14) y Puerto Rico (15). Esto da vida al viejo refrán: jodidos, pero contentos. Y manda al olvido: barriga llena, corazón contento, ya ninguna barriga se encuentra satisfecha.

El martes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que México enfrenta dos problemas en materia fiscal: la tendencia alcista de su deuda pública y los niveles de evasión de impuestos que reporta. De acuerdo con el informe sobre el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015, la deuda pública en México se ubicó en 36 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, superior al promedio de América Latina, que fue de 34.7% en ese año.

En los últimos siete años, México elevó los niveles de deuda pública en 11.5 puntos porcentuales. Alicia Bárcenas, titular de la Cepal, advierte: la deuda pública con cobertura del sector público no financiero tuvo un gran aumento en los últimos años, sobre todo en las empresas públicas. Bárcenas también alertó: la evasión fiscal es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región. Los regímenes especiales para pequeños contribuyentes en vez de promover el pago de impuestos, como en México, generaron elevados niveles de evasión fiscal.

De acuerdo con los datos de la Cepal, la evasión del IVA en el país fue de 24% en 2012. La evasión tributaria en México se aglutina en cuatro productos: cervezas, cigarros, telecomunicaciones y bebidas alcohólicas, concentrados por empresas corporativas las cuales se distinguen precisamente por sus ganancias. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de enero de este año, hay 388 mil millones de pesos que el Sistema de Administración Tributaria no puede recuperar de los contribuyentes, ya sea porque están en litigio o porque de plano se ve muy poco probable su cobro.

Es el caso de la megadeuda fiscal de casi 18 mil millones de pesos que el fisco no logrará cobrar a Ocenanografía. El lunes pasado, un tribunal federal resolvió que el adeudo fiscal fincado a la empresa de Amado Yañez no puede ser reconocido en el concurso mercantil de la compañía y negó por unanimidad un amparo directo promovido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es este el último ejemplo de la forma, del comportamiento de las autoridades hacendarias, las cuales actúan de manera distinta cuando se trata de proteger los negocios del grupo. Estas condonaciones no figuran cuando se trata de pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

INSUFICIENTES MEDIDAS DEL GOBIERNO: IMCP

Los esfuerzos del gobierno federal para inyectarle dinamismo a la economía y sortear la volatilidad internacional son insuficientes, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Hay cuatro factores que encienden un foco amarillo que pueden frenar aún más el desempeño del mercado interno y, a la par, el crecimiento, señaló Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico de ese Instituto.

No sirve de mucho mantener finanzas públicas sanas a nivel gobierno federal, si ello se recarga en la salud de las empresas y entidades del Estado o en los proveedores de las mismas, dijo el especialista en conferencia de prensa, al subrayar: al final los costos de la burocracia, de las prebendas, de la corrupción y de la ineficiencia la pagamos todos.

O´Farril enumeró los cuatro factores que pueden frenar el dinamismo del mercado interno fragmentando la productividad de las empresas: primero, en México no existe un esquema amigable para la inversión; segundo, la inseguridad, la cual se manifiesta en extorsiones a pequeños negocios en distintas ciudades del país; tercero, la corrupción y la ausencia de un Estado de derecho; y cuarto, la profunda preocupación por la crisis a la que se enfrentan las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE.

MEXICANOS FELICES

A pesar de lo anterior, en el listado de la ONU de los países más felices del mundo, el cual valora factores como la salud de la gente y su acceso a atención sanitaria, las relaciones familiares, la seguridad laboral y factores como la libertad política y el grado de corrupción del gobierno, México ocupa el lugar 21. El estudio abarca 156 naciones. ¿Eso significará enfermedad? ¿Estaremos enamorados de nuestros secuestradores? ¿Es el masoquismo un distintivo mexicano?

Dinamarca es el país más feliz del mundo. Sus ciudadanos se sienten seguros en una nación con pocos desastres naturales, escasa corrupción y una ausencia casi total de sucesos dramáticos. Es conocida por su amplio y generoso sistema de bienestar, que cubre a los ciudadanos toda su vida. Pocos se quejan de los altos impuestos, pues a cambio reciben un sistema sanitario donde todos tienen acceso gratuito a medicina general y hospitales.

Los impuestos también pagan escuelas y universidades, y los estudiantes reciben subvenciones mensuales durante un máximo de siete años. Los trabajadores están tranquilos porque si pierden su empleo o enferman el estado los mantendrá, lo que no sucede en México, donde son dejados a su suerte. Esquema al cual no se acerca nuestro país ni en esos más de veinte lugares de separación.

Tras Dinamarca, las siguientes naciones más felices durante el año pasado fueron Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. En América Latina, los mejor posicionados fueron Costa Rica (14) y Puerto Rico (15), México (21), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39), Venezuela (44), El Salvador (46) y Nicaragua (48). España se ubicó en el sitio 37.

DE LOS PASILLOS

La Fase 1 de Contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México se mantuvo este miércoles, al no existir condiciones adecuadas para la dispersión de los contaminantes, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis. La medida aplica en 15 delegaciones de la Ciudad de México y los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuatitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México

La contingencia ambiental confrontó el martes a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusó a la entidades vecinas de no tener el programa integral Hoy No Circula. También señaló que la Comisión Ambiental de la Megalópolis sólo se dedica a decretar precontingencias, pero, dijo, lo hace a partir de las mediciones de la ciudad En respuesta, Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de Medio Ambiente del Estado de México, descalificó las declaraciones de Mancera y determinó cerrar los rellenos mexiquenses donde la Ciudad de México deposita 8 mil toneladas de basura. A la mala calidad del aire, replicó, contribuye el elevado número de autos en circulación y el nuevo reglamento de tránsito aplicado unilateralmente en la Ciudad.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook