Da el banderazo de arranque al Operativo Novillero Semana Santa 2016 Lucio Santana Zúñiga

23 / Marzo / 2016

Gente y Poder/Tecuala/Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Este lunes 21 de marzo, al empezar la primavera y conmemorar un aniversario más de Benito Juárez García, Lucio Santana Zúñiga y su señora esposa Sandra Partida de Santana da el banderazo de arranque al ‘Operativo Novillero 2016’, en punto de las 9:00 de la mañana; partiendo desde el hasta de la bandera, no sin antes hacer los respectivos honores a nuestra enseña nacional; con la participación de la banda de guerra de seguridad pública municipal.

Enseguida la alumna Nancy Soto, del CBTA 156 de Quimichis, leyó una biografía del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García; a continuación Candelario Millán Fajardo entonó el Himno Nacional Mexicano.

Los asistentes a este operativo fueron las autoridades federales, estatales, y municipales, así como bomberos del estado con base en Acaponeta, representado por Ignacio Ávila coordinador de la zona Norte, además la participación importante de Cruz Roja Mexicana, también apoyan este operativo los servicios de salud en el municipio a cargo del doctor Rafael Orozco director del Hospital Integral en este municipio; la participación de algunos regidores de este H. XXXVI Ayuntamiento local. Entre ellos: Florencio Ibarra Valdivia, Lucero Rodríguez, Álica Abigail Rodríguez, Ana Elsa Jiménez Huerta, Adrián Parra Arreola, Julio Inda Flores y otros más. También participando muy activamente el director de turismo Efraín Kichik, Víctor Alcaraz de registro civil, José López de desarrollo agropecuario, Ramsés Alonso Rastro Municipal, Guillermo López Montaño, de Protección Civil, Juan Díaz tesorero; Ignacio Sánchez, Cronista municipal; Ampelio Gonzales de obras públicas; Felipe Huerta, de la Junta de Conciliación; Alfredo Arellano, de seguridad pública; Antonio López Melin, de Coplademun y otros directores más.

Todo este evento bien organizado por la eficiente y atenta directora de eventos cívicos y culturales, Mirna Guadalupe Cabuto Díaz.

En su mensaje, el primer edil Lucio Santana agradeció la participación de las diferentes corporaciones de los gobiernos federal y estatal así como el del municipio, invitando a recibir a los visitantes que llegan a estas hermosas playas del novillero a disfrutar los días de semana mayor, agregando tener mucha precaución en el manejo de los vehículos automotores conminándolos a no usar bebidas embriagantes al momento de tomar el volante y no poner en riesgo la vida de sus familias y de otras más.

Acto seguido se dio el banderazo del operativo antes mencionado culminando en la placita de playas del novillero donde se tomó la fotografía de todos los participantes que estuvieron ahí presentes.

Este medio informativo regional GENTEYPODER entrevistó al ciudadano Lucio Santana Zúñiga, dándonos sus impresiones sobre lo que se viene en esta semana santa en relación a la seguridad, la atención, y el respeto a todos y cada uno de los que visitaran nuestras fabulosas y extraordinarias playas del novillero Nayarit, y esto nos comentó: Con mucha austeridad, darle la bienvenida a todo el turista que vengan y conozcan nuestras playas, estamos trabajando con el único objetivo de que disfruten nuestras playas, que disfruten de la naturaleza, el ecoturismo que es lo más importante no vemos grandes edificios de hotelería tenemos una playa 100% natural. La gente viene a disfrutar las playas al aire libre poner una estructura es un estorbo, la gente viene a bailar y disfruta cada quien a su manera. La gastronomía no es tan cara como en otros lugares eso lo hacemos para no afectar nuestra economía y aparte la gente que nos visita trae su lonche, su comida y acampan en la playa al fin de cuentas que es libre. Solo una cosa; encargarles con mucha responsabilidad hay que cuidar el medio ambiente, hay que cuidar nuestras playas mantenerlas limpias y no contaminar con la cantidad de basura que dejan tirada por la orilla del mar, trabajamos para que la mayor cantidad de basura se recoja pero no nos alcanza el tiempo. Se les agradece a las autoridades estatales, federales, Protección Civil, Alas de la Gente, Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, Policía Nayarit; todo con el objetivo de tener un saldo blanco. Y que si alguien se va a divertir y va a tomar que se traigan un conductor designado responsable, porque no queremos pérdidas humanas por causas del alcohol; las sanciones serán fuertes a quien se vea involucrado en un delito y este con aliento alcohólico, y ojala hagamos las cosas con responsabilidad. Hemos estado invitando gente que visite nuestras playas que lo único que los podemos es un trato amable, muy buen ambiente y la protección que todos necesitan. Habrá módulos de información y estaremos para servirles al turismo, esperemos que se vayan contentos, satisfechos de nuestras playas y en las próximas temporadas vuelvan a visitarlas. Gracias don Pedro.