En abril, la declaración anual de personas físicas

*La devolución de impuestos es más rápida si la presentas a tiempo, Simancas Altieri

06 / Abril / 2016

Por Mary Castro

Excepto los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal todos los demás contribuyentes estamos obligados a presentar en el mes de abril, la Declaración Anual ante el SAT, declaró a medios de comunicación Antonio Simancas Altieri, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Nayarit.

Luego del desayuno técnico donde la invitada especial fue Karina García España, Delegada del INFONAVIT en Nayarit, Simancas Altieri dijo que las personas físicas que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales, es decir que cobran por honorarios y quienes rentan bienes inmuebles también deben declarar.

Asi como las que enajenan y/o adquieren bienes, perciben salarios y/o intereses o realizan actividades empresariales, o tienen otros ingresos como deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios o por penas convencionales.

Aunque se hayan pagado los impuestos correspondientes deben informarse al SAT los ingresos percibidos por préstamos, premios y donativos, que excedan de 600 mil pesos y los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, mayor a 500 mil pesos.

En cuanto a las multas y sanciones, Simancas Altieri agregó que son desde los mil 240 pesos hasta los 30 mil 850 pesos, por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente y por declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado.

Y de 12,640 a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

En su oportunidad, García España extendió al gremio de la contabilidad organizada información para las empresas que tienen adeudos con el Infonavit y quieran regularizarse a traves de distintos productos, diversos esquemas y medios de pago, para que elijan el que se ajuste a su situación y les convenga más.