Sensibiliza ISSSTE a la población contra zika, dengue y chikungunya

21 / Abril / 2016

Junto con el dengue existen otras enfermedades como zika y chikungunya también transmitidas por el mosco aedes aegypti, que pueden tener consecuencias graves en la salud y por ello es preciso evitar la proliferación de dicho insecto, aseguró la jefa del Departamento de Atención Médica del ISSSTE, Lilia Arteaga Zambrano.

Puntualizó que desde el mes de febrero el ISSSTE comenzó con una serie de charlas informativas con los trabajadores que reciben los beneficios del instituto, entre ellos orientación en materia de medicina preventiva otorgada directamente en los centros de trabajo, habiendo efectuado hasta el momento 17 charlas en igual número de dependencias.

Nuestro objetivo, dijo, es orientar al trabajador con información de primera mano a efecto de que conozca la gran importancia de evitar la aparición del mosco como vía primaria para evitar el contagio de estas tres enfermedades que pueden tener secuelas graves e incluso, en el caso del dengue, que puede causar la muerte.

Decidimos comenzar con los propios compañeros del instituto que como trabajadores de una institución de seguridad social deben poseer la información adecuada para replicarla y ponerla en práctica en todos sus ámbitos de competencia, particularmente en aquellos que brindan servicios de salud enfatizó.

En su oportunidad, el epidemiólogo de la Delegación Estatal del ISSSTE Aurelio Carrillo Rodríguez detalló que el mosco observa un comportamiento meramente doméstico, es decir, se desarrolla en asentamientos urbanos en los que puede encontrar agua limpia para completar todo su ciclo de vida.

Ante trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el galeno explicó que en sus 18 días de vida en promedio una hembra del aedes aegypti puede llegar a depositar hasta ocho mil huevecillos en caso de encontrar recipientes que puedan almacenar agua limpia para el desarrollo de las larvas.

Para evitaremos la presencia del mosco debemos lavar todos los recipientes que contengan agua a efecto de desprender los huevecillos que hubieran podido depositarse; tapar aquellos que contengan agua; voltear los que no se utilicen y tirar los que se encuentren en desuso.

Concluyó que mediante la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, junto con otras medidas de protección personal como la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como de pabellones en los dormitorios; el uso de manga larga y pantalón en caso de las mujeres; además de la aplicación de repelente, reduce en gran medida la posibilidad de contagio de estas tres enfermedades.