CON PRECAUCIÓN: Incurable pero no mortal de necesidad

19 / Mayo / 2016

Vuelve a levantar polémica entre la sociedad mexicana una de las iniciativas de ley enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, respecto a la unión entre personas del mismo sexo, para que de una vez por todas sea de práctica común en todo el país, sin necesidad de que quienes aspiren a unirse legalmente ante un juez, así sean del mismo sexo, tengan que recurrir a un amparo o hacerlo mediante un notario público. Cosa en sí nada nueva, ya que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya hace tiempo que habían determinado que dichas uniones eran legales constitucionalmente.

Sin embargo, y a pesar de la que SCJN ya había emitido su jurisprudencia al respecto, aun así ha encontrado varios obstáculos de clases conservadoras de la sociedad, principalmente de los fanáticos religiosos y de quienes se dan golpes de pecho por considerar esto una aberración a los dictados divinos. Pero como ahora es el mismísimo presidente de la República quien aprovechando quizás esta jurisprudencia de la SCJN, lanza la iniciativa para que en todo el país ya no haya trabas para que la gente con sus preferencias sexuales muy bien definidas no tenga problema si quiere unir su vida a otra persona de su mismo sexo, tal vez hasta los más mochos de pensamiento, para no quedar mal con el presidente Peña Nieto, apechugando y rumiando su frustración acepten de mala gana lo dispuesto no precisamente por Peña Nieto, sino por el dictamen de los ministros de la SCJN, y así ni para dónde se hagan, ya lo dijo la voz mayor –para los sumisos- y así crean que es un pecado que se paga con el fuego eterno –o hielo eterno, según Joseph Ratzinger en su papel de papa Benedicto XVI), se verán en la necesidad de acatar el dictado del priista mayor, so pena de pasar de inmediato al ostracismo político o mínimo, ser señalados con dedo flamígero siendo acusados de no estar al tanto de que desde hace 26 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su catálogo de enfermedades la homosexualidad.

Y a propósito de haber estado la homosexualidad considerada por la OMS como una enfermedad y desde hace 26 que dijo que siempre no, ¿sería acaso porque se descubrió que es implícita en la naturaleza humana y hasta de otras especies? Porque hay quien dice que en caso de ser una enfermedad, sería incurable aunque no mortal de necesidad. Pero en todo caso, sea como sea, sería un estatus de la gente que así lo ha preferido y se debe de respetar en todo momento esa decisión.

Y honestamente en sí, ¿en que nos afecta a la mayoría de la población, si no es que a toda, el que dos personas del mismo sexo unan sus vidas matrimonialmente?, ¿en qué afecta en realidad? Porque si bien para mucha gente le causa escozor la palabra matrimonio, también Peña Nieto en su iniciativa añade que se debe modernizar el lenguaje al respecto, por lo que tal vez en vez de matrimonio quede únicamente en unión civil, por aquello de que la raíz matri conlleva a relacionarlo con matriz o en su caso de matriarcado que por semántica se inclina más a hacerlo referente a la mujer.

Ya se ha dicho hasta la saciedad por parte de estudiosos al respecto, que la unión entre personas del mismo sexo no se debería catalogar a priori al nivel sexual de convivencia particularmente, sino por el hecho de que ambos contrayentes se protejan a sí mismos socialmente, es decir, que si por ejemplo una de las partes de los contrayentes no está asegurado socialmente y la otra sí, al estar unidos legalmente, la parte desprotegida queda amparada en caso de atención médica o en su defecto para recibir la pensión económica en caso de que la parte asegurada llegue a faltar; y más allá, para que los bienes muebles e inmuebles que tenga una pareja contrayente en nupcias, queden también protegidos legalmente, y en sí, para que ambos tengan las prerrogativas con las que cuentan actualmente las parejas conocidas como tradicionales o convencionales.

Y para quienes han puesto el grito en el cielo que con esto de las uniones entre personas del mismo sexo se rompe el esquema de la familia tradicional, hoy en día casi van a la par dichas familias con las que hace frente una mamá soltera. Y si el pretexto de que una familia debe estar conformada por varón, mujer e hijos, ¿cuántas de estas aparentes familias convencionales son disfuncionales? ¿En cuál familia se podría dar más la violencia intrafamiliar si no es en donde señorea el supuesto machito de la casa? ¿A, verdad?