La corrupción y la impunidad son una epidemia: Claudio

20 / Junio / 2016

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, fue la magna conferencia expuesta por Claudio X. González Guajardo, en Coparmex Nayarit, quien es fundador y presidente de Mexicanos Primero, así como de Mexicanos Contra la Corrupción, A.C., iniciativa ciudadana que busca combatir la corrupción y la impunidad y construir, por la vía del diagnóstico, la exigencia de cambio y la propuesta de mejora, además de una cultura de legalidad en nuestro país.

José de Jesús Hernández Preciado, presidente de este organismo empresarial, luego de ofrecer la bienvenida, destacó la importante trayectoria que Claudio X. ha tenido, sobre todo en el tema de incrementar la cantidad y la calidad de la educación en México, a través de la investigación, la divulgación, la exigencia y la activación ciudadana, y además el tema del combate a la corrupción, en la propia educación y en otros ámbitos.

En su conferencia, Claudio X contextualizó la situación de México en el mundo, entre distintos grupos de países en el índice de percepción de la corrupción 2014, y a nivel mundial, de 168 países, México ocupa la posición 95; a nivel América, de 26 países, ocupa el número 15. Asimismo, en una gráfica que mostró la percepción de corrupción por entidad federativa, con el 95.3 por ciento, se encuentra el Distrito Federal, y con un 65 por ciento, el más bajo, se localiza Querétaro. Nayarit está en la sexta posición del índice más bajo, según datos del INEGI.

Una gráfica más, mostró el porcentaje de qué tanto se considera que la corrupción sea un problema en el sector público, con un 74 por ciento, contra quienes consideran que no es un problema, con un uno por ciento. Habló además, sobre el indicador de comportamiento ético de las empresas, por país, y en donde uno es igual a muy malo (entre los peores del mundo y 7, igual a excelente (entre los mejores del mundo), alcanzando México un 3.5 por ciento.

En el tema de impunidad, el presidente de Mexicanos contra la Corrupción, manifestó que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI)*, México ocupa el penúltimo de 59 países analizados, ya que 46% de la población está detenida sin sentencia. Subrayó que más detenidos no equivalen a mejores resultados, que existe una gran cantidad de policías, pero pocos jueces.

La corrupción y la impunidad son una epidemia, que frena el desarrollo económico, deslegitima las instituciones democráticas, e incrementa la desigualdad, por lo que remediarla es una cuestión de supervivencia del Estado, estableció X. Guajardo.

Por último, enumeró 5 aspectos trascendentes que creen en Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, los cuales son: creen que los mexicanos no pueden ni deben permanecer impasibles ante la corrupción y la impunidad, que México no está condenado a ser un país corrupto; que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de los gobiernos y de los políticos, sino que atraviesa sectores, actividades y clases sociales. Que el problema somos todos y la solución somos todos; 3. que la corrupción va más allá de la utilización del cargo público para beneficio privado. Es toda acción que se aparta de lo que marcan las leyes y reglamentos, a cambio de una recompensa o beneficio indebido; que los actos de corrupción son evitables y las redes de corrupción desmontables a través de la legislación, el establecimiento de una política de Estado, la voluntad y liderazgo políticos, y que, sobre todo, el combate a la corrupción requiere la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados.