Palabra Libre: ARTES, INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Enrique González Rodríguez

29 / Junio / 2016

Al principio, debo confesarlo, también a mí me pareció algo fuera de lo común, de lo normal; al mismo tiempo me llamó la atención: las artes como instrumento didáctico formativo, era algo así como entre complejo y simple a un mismo tiempo, entre tangible e irreal. Mientras más escuchaba a Javier Silva Quintero, más interesante era el tema, pero al mismo tiempo muy complejo y diverso como el comprender que el origen de un hermoso y frondoso árbol había sido una diminuta semilla.

Así nos abordó el maestro acaponetense que ha recorrido gran parte del mundo ávido de aprender y compartir lo que a su paso ha ido comprendiendo del arte, la gramática, la numerología y otros tópicos que, al decir de él mismo, también los niños pueden aprender con un poco de apoyo.

Las artes como instrumento didáctico formativo, no han sido hasta hoy en día, la principal preocupación de los programas académicos de los diferentes modelos educativos oficiales que se han implementado a través de la historia del sistema nacional mexicano. Considerando que la historia, así como la naturaleza del pueblo mexicano, está caracterizada, en todas sus manifestaciones multiculturales, desde tiempos arcaicos, por esta noble y bella disciplina (el arte). Lo que nos lleva a la siguiente reflexión: si la naturaleza del hombre tiene múltiples manifestaciones de inteligencia para desarrollar su pensamiento, vida, obra y el arte es la disciplina que más elementos de conjunto integra, ya sea para conservar o transmitir conocimientos, ¿por qué no utilizarla como instrumento didáctico? Si la literatura misma es una disciplina de las bellas artes y es indispensable para la argumentación teórica, ¿por qué no complementarla con otras disciplinas artísticas tratándose de modelos educativos?.

Así es como inicia un texto que nos compartió sobre esta compleja disciplina de las artes. Esta y muchas otras preguntas nos marcan desde hace tiempo la ruta a seguir, ruta que ya se ha estudiado desde muchísimo antes de los naturalistas modernos como José de Acosta, pasando por Darwin Charles, hasta los contemporáneos como Maximiliano Guarú. La lista cronológica es tan larga como de investigadores. Y ¿qué decir de los conductistas, positivistas o de los constructivistas del desarrollo como Piaget, que definió los primeros parámetros de la psicología del desarrollo de los humanistas?, como Gardner Howard, que con su teoría de las inteligencias múltiples se han reconsiderado otras formas de estudiar y comprender el pensamiento y la inteligencia constructiva, como el arte. Esto es precisamente lo que presentamos en este trabajo.

EN LIBERTAD, CON LA NATURALEZA

Javier Silva ha emprendido una loable tarea didáctica: mostrar a la niñez nayarita y a los padres de esos niños, cómo se puede comprender la naturaleza en la naturaleza misma a través de algunas artes como la cerámica tradicional y la música, principalmente.

En el Parque a la Madre de la capital nayarita, los sábados por la mañana-tarde lleva a cabo un taller de iniciación y diplomado. El primero va dirigido a personas interesadas en iniciarse en el conocimiento de la cerámica tradicional, como un instrumento didáctico para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.

El diplomado es para artistas, artesanos o profesionales de la educación que quieran ampiar sus conocimientos sobre el arte e historia antigua de Sinaloa.

Se puede y debe triunfar en la infancia Es con los valores de la niñez que se triunfa, se fracasa cuando se pierden esos valores, es cita de Javier Silva, quien reflexiona el por qué siendo México un país tan rico culturalmente, nuestro sistema educativo está en bancarrota, que a pesar de los grandes esfuerzos y lo costosa que es la educación en nuestro país, no ha cumplido satisfactoriamente con su carácter de pública, laica, científica y sobre todo, universal.

Y son este tipo de reflexiones las que comparte con los niños y padres de familia que acuden cada sábado a su taller en el Parque a la Madre. Señala que no es necesario tirar un árbol para hacer una hoja de papel donde se plasmen incoherencias y mentiras con las que quieren enseñar en las escuelas públicas mexicanas; papel que al final del día se tira a la basura, de donde seguramente se extrae el contenido que consigo trae impreso

Es indispensable el estudio de los modelos educativos que utilizamos en el proceso formativo inicial básico, que es donde aprendemos los primeros parámetros lingüísticos, ya que estos principios lingüísticos determinan la forma en que estructuramos el pensamiento, es importante considerar la forma y estructuración textual de dichos procesos. Debido a la problemática, debemos separar al sujeto del objeto de estudio. El planteamiento del problema recae sobre el modelo educativo oficial que es el objeto de estudio. La solución del problema consiste en identificar y cubrir las deficiencias metodológicas del estudiante o del docente. A través del diagnóstico de habilidades de lectura, escritura y comprensión textual y su correspondiente programación de reaprendizaje, señala Javier Silva.

En México, se estima que el 10 por ciento de los niños en las escuelas primarias tienen problemas de aprendizaje por la dislexia, incapacidad de un niño para hacer frente a las demandas que exige la escuela: confunde unos grafemas o fonemas por otros.

Si la dislexia fuera de tipo biológico, se daría en la totalidad de las naciones, así que no puede considerarse como un problema neurológico, sino de aprendizaje. Hay pequeños que tienen daños de ese tipo, pero son los menos, y por qué tratar a todos como si tuvieran esa complicación, cuando se puede hacer de manera psicopedagógica.

Según José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental en la Facultad de Medicina de la UNAM, entre seis y 17 por ciento de la población infantil mundial puede tener dislexia, y entre 60 y 80 por ciento de los diagnosticados son hombres. Este padecimiento está contemplado dentro de los problemas del desarrollo y se manifiesta desde los primeros años de vida.

Para estos y otros problemas de aprendizaje y conductas diferentes entre los educandos, Javier Silva tiene en su haber grandes soluciones. Vale la pena continuar platicando con este maestro del arte y el saber, y por nuestra parte les seguiremos compartiendo.

MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com