Cuestión: Primero, tendrán que pasar por encima del SETUAN: Hdz. Escobedo

Marco Vinicio Jaime

05 / Diciembre / 2016

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, encabezó este pasado 30 de noviembre el Día del trabajador universitario, así como el 39 aniversario de la organización, con el evento tradicional solemne de encuentro con la base sindical y de entrega de estímulos y reconocimientos correspondientes.

Congregados en el Teatro del Pueblo de esta ciudad, y ante los representantes de los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los sectores de la Casa Máxima de Estudios, SETUAN, SPAUAN y FEUAN, se estableció antes que todo, el preámbulo para un ambiente de fiesta y alegría, toda vez de la destacada participación artística del trío musical compuesto por Juan Teclas, en el teclado, Mayté Flores en la voz y Agustina Sax, en saxofón, que preparó a su vez a los asistentes -los que respondieron al ritmo de aplausos, vivas y parabienes- para el mensaje del líder sindical en pro del ‘cierre de filas’, fortalecimiento productivo y de defensa irrestricta en lo general del patrimonio cultural y educativo de los nayaritas: la universidad.

La coyuntura se vuelve inevitable -dijo Luis Manuel- para hablar de lo que hoy es un gran problema que ocupa, preocupa y atañe a todos los que amamos la universidad: la crisis financiera, y por tanto es preciso decir lo que es, lo que realmente estamos haciendo por mantenerla de pie y trabajando con buenos resultados. De ahí que cualquier actor que pretenda lucrar con la problemática y destruir la universidad tendrá que pasar primero por encima del SETUAN.

De conformidad, se pronunció a favor de la valoración objetiva del trabajo efectuado por parte de cada trabajador y catedrático con base en la medición realizada a su vez por el propio Órgano Fiscalizador (OFS), -luego de porcentajes que oscilan entre el 40 y 50 por ciento de satisfacción entre de la comunidad estudiantil, según leyó de un fajo de hojas- pero que por otro lado sacara a relucir también con mayor énfasis los últimos días, un presunto desvío millonario acaecido durante la administración rectoral antecesora, y que en lo sucesivo, se haya vuelto pasto de acérrimas críticas que ponen en tela de duda y atentan contra el prestigio de la UAN. Puesto que los detractores, agregó, son principalmente quienes jamás participaron en lo absoluto en la refundación de la institución en aquellos años álgidos de los 70´s, y aún ahora desconocen por completo la esencia y el significado que emana de recorrer cada pasillo de la Universidad.

Así, precisó que de igual forma como el recién finado líder cubano Fidel Castro Rus, siempre fue y sigue siendo fuente de opiniones discordantes y polémica tocante a su desempeño como gobernante de la isla caribeña, pese a resultados que afirmó son innegables en materia salud y educación, lo es también la Universidad Autónoma de Nayarit, contra las críticas y la magnificación dolosa de su problema financiero.

Por ello, llamó a los trabajadores a redoblar esfuerzos y continuar demostrando con hechos que la universidad sigue en pie, trabajando por mejores estándares de productividad, en vías de alcanzar esa sinergia de vinculación Universidad-Gobierno-Sociedad, en bien de todos los nayaritas.

En tanto, en su oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, coincidió con el líder del SETUAN, y señaló que es importante garantizar en efecto, que la Universidad no solo continúe siendo la Casa Máxima de Estudios con calidad en su infraestructura, a la que están comprometidos, sino de educación y oportunidades de progreso para los nayaritas.

Así mismo, el Secretario de la Universidad, Adrián Navarrete Méndez, expuso el compromiso de seguir la lucha por alcanzar el saneamiento de la UAN, marco en el que la refundación de su legislación interna se vuelve imperativo en vías de robustecer el papel de cada integrante de la estructura y construir con un mismo objetivo y dirección.

Es de esta forma pues, como Hernández Escobedo celebró con su gente el día del trabajador universitario, y en compañía de las autoridades locales, a las que expuso oportunamente su visión de los retos presentes, los compromisos contraídos, las oportunidades de mejora y los desafíos venideros, pero fundamentalmente demostró la fuerza de un colectivo laborista inquieto, anhelante, rebelde y no dispuesto a decaer en el objetivo conjunto de vencer la adversidad y la amenaza constante de postrar al trabajador. Un evento sin duda alguna, en el cual la experiencia del líder sindical y la del ex funcionario universitario, ahora de lado del oficialismo gubernamental en calidad de Secretario General, se intercruzaron y lograron converger en un punto toral: La Universidad requiere ayuda, pero también la estratégica operatividad en la que se sume, no se reste, ni se incurra en el error de aislarse con la contraproducente medida del no hay ni se puede, y quien sabe hasta cuando; se deslinden responsabilidades al tiempo que se construye sin tregua y sin trastoque de la estabilidad y la marcha respectiva, porque ¿acaso no fue ese el compromiso de campaña? Es decir, al igual que la desactivación de una bomba de tiempo requiere singular destreza del especialista, evitando el estallido repentino por el miedo, la desesperación y la visión que se nubla de pronto, también desactivar el origen del mal en la UAN exige lo propio en tiempo y forma. ¿Será posible a tiempo? Habrá que verlo.