Campesinos y pescadores recibiràn subsidio para diesel y gasolina: Manuel Cota

•Se adhiere el sector campesino al acuerdo para el fortalecimiento ecónomico.
•Sostendremos el crecimiento del campo al tiempo que negociaremos reglas claras para el subsidio al combustible, manifestó Manuel Cota.

10 / Enero / 2017

El Senador Manuel Cota, en su calidad de Presidente de la Confederación Nacional Campesina, participó en la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en dicho acuerdo, dialogó con el secretario de Hacienda, a quien solicitó se agilice la expedicion de las Reglas de Operación para que todos aquellos productores del sector agrícola y pesquero, puedan ser beneficiarios del subsidio a la gasolina y el diesel, que eximirá de una parte de los impuestos que se cargan al mismo.

Se estima que el subsidio ascenderá a los 4 mil millones de pesos, lo que permitirá que el ritmo de crecimiento del sector primario no disminuya, en virtud de que hoy por hoy es el sector más dinamico de la economía nacional, tan solo en su balanza comercial reportó ventas al exterior por más de 30 mil millones de pesos el año pasado, logrando un superavit comercial sin precedentes en la historia del campo.

El senador por Nayarit, explicó por qué este apoyo en diésel al sector agrícola es un primer paso hacia una estabilidad económica y el cuidado de la economía familiar, si el campesino en su conjunto, se beneficia con esta firma, al no ver incrementado su gasto en combustible, no tendrá la necesidad de incrementar su producto.

Cota Jiménez, expuso que se busca que en el presente ejercicio exista una disminución en el gasto público para contribuir a la economía del país, como ejemplo, recalcó, los ingresos de los funcionarios federales se verán disminuidos en un 10%.

De igual forma, se sostendrá la colocación de creditos al sector agropecuario a tasas preferenciales y en general se incrementará el crédito a nuevos emprendedores en todo el país.

Finalmente, comentó que uno de los puntos más relevantes del acuerdo es el que velará por la economía familiar, ya que con estas medidas, no se justifican incrementos desmedidos en los precios de la canasta básica.