Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



LIBRE PENSAMIENTO: EL TEPIC QUE QUEREMOS, CON SEGURIDAD Y MEJORES SERVICIOS

JULIO CASILLAS BARAJAS

18 / Enero / 2017

Una buena noticia para los aspirantes a administrar Tepic, es que nuestro terruño es la cuarta ciudad del país con la mayor percepción de seguridad entre la población de 18 años o más durante el pasado mes de diciembre, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU) que este lunes divulgó el INEGI.

Esos resultados revelan que en la capital nayarita el 56 por ciento de la población de 18 años o más consideraron que es seguro vivir en la ciudad, porcentaje que solo está por debajo del reportado en Mérida, Puerto Vallarta y Durango, con el 66.2, 59.5 y 57.7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las malas nuevas para quienes estén listos para gobernar Tepic luego de las elecciones de este año, es que los servicios públicos son los mayores problemas que la ciudadanía percibe. Los baches en el 89.6 por ciento; en seguida el agua potable con el 71.4 por ciento; luego el alumbrado público con el 67.3 por ciento y las coladeras tapadas con el 51.3 por ciento.

GRAN TRABAJO DEL INEGI

Desde luego que el INEGI es muy útil para los mexicanos y aquí se corrobora con estos estudios. De acuerdo con la información del decimocuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada durante el pasado mes de diciembre de 2016 se encontró que 74.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado presenta un cambio significativo respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015.

A partir de diciembre de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 50 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 51 ciudades de interés.

En diciembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad ES INSEGURO fueron: Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7%, respectivamente. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad ES MENOR fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47%, respectivamente, como ya adelantamos.

INSEGURIDAD EN LOS CAJEROS

En diciembre de 2016, el 82% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2% en el transporte público, 68.3% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa.

La ENSU, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha catorce levantamientos. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; los tres posteriores fueron en marzo, junio y septiembre de 2016 y el último levantamiento se realizó en diciembre del mismo año.

PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información complementaria respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar. Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción);Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; Conflictos y conductas antisociales (existencia) y Desempeño gubernamental (percepción).

Los dos últimos conceptos son resultado de adiciones realizadas en la estructura de la ENSU a partir del primer trimestre de 2016.

Los dos primeros levantamientos se realizaron durante el año 2013 en los meses de septiembre y diciembre; en 2014 y 2015 se llevaron a cabo ocho levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año; en 2016 se han realizado los levantamientos correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre. Los resultados correspondientes a diciembre de 2016 se presentan a continuación.

CAMBIO DE RUTINAS O HÁBITOS

El 63.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras que 57.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 52.3% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche y 35.5% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a diciembre de 2016, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.2%), Ejército (81.7%), Gendarmería Nacional (69.4%), Policía Federal (63.5%), Policía Estatal (49.3%) y Policía Preventiva Municipal (39.8%).

VEREMOS Y DIREMOS.