Cierran ataque en Xalisco con abreviado; dan 5 años a responsable

31 / Enero / 2017

* El caso por balacera de octubre pasado se resolvió mediante procedimiento abreviado, aceptado por las víctimas como por el responsable.

* Por otra parte, también fue resuelto la situación de un comerciante vinculado a dos expedientes por un incidente con una agente de vialidad de Tepic.


Por Oscar Verdín Camacho


El expediente penal por aquella balacera del pasado 17 de octubre en la cabecera municipal de Xalisco llegó a su etapa final.

El jueves 26 y mediante un procedimiento abreviado, Luis Loya aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de una pareja identificada como Ricardo e Imelda, así como por lesiones calificadas en agravio de Raúl, por lo que fue condenado a cinco años de cárcel totales: cuatro años por lo tocante a las lesiones y uno por el intento de homicidio.

Los hechos, ventilados en audiencia que dirigió el juez de oralidad César Octavio García Torres, se refieren a los disparos con una pistola efectuados por Loya en contra de la citada pareja, que viajaba en un vehículo a la altura del bulevar Tepic-Xalisco y la avenida Del Sol, uno de cuyos proyectiles hirió a Raúl, que circunstancialmente se encontraba en un negocio de esa zona.

Raúl, Ricardo e Imelda asistieron a la audiencia. El primero de ellos era acompañado por un abogado particular, en tanto que la pareja por una asesora pública. Cuestionados por el juez, los tres estuvieron de acuerdo que el asunto fuera superado mediante el procedimiento abreviado. Los cinco años de condena fueron acordados entre la Fiscalía General del Estado y la defensa.

Lo único que quiero es que no se me acerque, ni a mi familia, exigió Ricardo al hacer uso de la palabra.

García Torres interrogó tanto a agraviados como al imputado si les fue explicado el sentido de la audiencia, y todos aceptaron. En especial, a Luis le realizó varias preguntas para asegurarse de que entendía que ir al procedimiento abreviado era aceptar su responsabilidad y la condena. Sí su señoría, respondió varias veces.

Loya también fue condenado al pago equivalente de 24 días de multa, más no en cuanto a reparación del daño puesto que ya fueron cubiertos, en aparente referencia a los daños en el vehículo baleado y los gastos médicos del lesionado.

Más adelante, la defensa particular solicitó la dispensa de lectura y explicación de sentencia en una audiencia posterior, y considerando que contra su cliente se dictó, en octubre, medida de prisión preventiva recluido en la penal de Tepic, solicitó los correspondientes recibos en cuanto a los 24 días de multa y la conmutación, esto último puesto que la pena no supera los cinco años. De esa forma recuperaría la libertad.

Sin embargo, el juez explicó que ello se cumpliría una vez que la sentencia sea notificada oficialmente y cause estado, es decir, que no haya apelación.

La liberación del sentenciado podría darse en breve.


Y EL CASO DE UNA AGENTE VIAL


En otras dos audiencias del citado jueves, se atendieron el caso de Alejandra, una agente de vialidad en Tepic que hace unos meses resultó agraviada de delitos de amenazas y lesiones, por parte de un comerciante en la zona centro de la ciudad de nombre Marco García.

En el primero de los delitos, la agencia ministerial representada por Elia Guadalupe Llamas y el imputado a través de su defensor Yosser Ramos, salvaron el asunto mediante un acuerdo reparatorio, pero no por el perdón ofrecido por la ofendida, en razón de que se trata de amenazas agravadas puesto que es funcionaria pública, sino precisamente por la reparación económica acordada.

De esa forma quedó extinguida la acción penal.

Puesto que se trató de consignaciones separadas, en cuanto al delito de lesiones –se explicó a este reportero- el acuerdo consistiría en la suspensión condicional del proceso durante seis meses en que, por ejemplo, el individuo no deberá acercarse a la agente de vialidad.

En ambos casos fue otorgado el perdón, mientras que el comerciante debió cubrir diversas sumas económicas.