IVIDELIZA: YO NO TRAICIONO Y NO TENGO MIEDO; YO ME HE FORJADO MI CAMINO

* Yo me siento traicionada porque el PAN no me defendió. Si las encuestas marcaban que tenían a alguien competitivo propio, ¿para qué andar buscando afuera?. ¿Andas buscando afuera lo que tienes en casa, no, verdad?.

15 / Febrero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Ivideliza Reyes Hernández ya no trae puesta una blusa azul característica del PAN, el partido al que renunció el viernes 10. Ahora lleva una en color rosa. Sin ningún problema, habla de su sentir inmediato:

Tengo sentimientos encontrados, primero porque hemos dado una lucha por el tema de la igualdad de género, 50 a 50 por primera vez en Nayarit, y sin embargo que el partido no defienda a las mujeres competitivas, propias del PAN, sí es un tema de sentimientos porque no valoraron mi trabajo. Son de las cosas que me quedan, pero que ahora me fortalecen.

Nativa del municipio de La Yesca, Ivi o Licho, como la llaman en familia, empezó a simpatizar y participar en campañas del PAN siendo aún adolescente:

Soy de las primeras 15 personas que se juntaban en La Yesca para organizar al PAN. Tenía como 16 años. Ya en el 2005 gané la elección a presidenta municipal de La Yesca, y en el 2009 gané el tercer distrito electoral del estado. En el 2012 fui candidata a senadora junto con Martha Elena y en el 2014 gané como candidata a diputada local.

En cada elección he trabajado fuerte. No es que haya sido candidata y ya. No. Siempre he trabajado para ser candidata y para ganar, nunca ha sido un tema de concesión porque a mi nunca se me dio en el partido. Nunca tuve el privilegio de la pluris y esas cosas. Yo siempre he trabajado y le aporté mucho al PAN.

Por eso me siento bien conmigo misma. Yo no traiciono. Yo me siento traicionada porque el PAN no me defendió. Si las encuestas marcaban que tenían a alguien competitivo propio, ¿para qué andar buscando afuera?. ¿Andas buscando afuera lo que tienes en casa, no, verdad?. No le veo sentido.

Llegó el momento en que te cansas de estar luchando contra todo el grupo de intereses que se manejan, esos pleitos tremendos por las plurinominales. Llegué a mi límite y decido no seguir en ese juego. Y veo un acuerdo todavía más grande.

- ¿Qué acuerdo, qué vez?.

- Que al adversario principal de la alianza le estorbaba Ivideliza. Al PRI no le convenía que yo estuviera en esa alianza. Es una percepción por como se dieron las cosas. No se me hace lógico que teniendo el PAN para ganar, diga que siempre no y se va con alguien que está 20 puntos abajo. La lógica no me cuadra.

La alianza es importante, pero no al precio de sacrificar tus cuadros. Creo que el PAN no me priorizó. Lo más decepcionante de todo es ni siquiera permitirme registrar en un proceso interno; he trabajado, le he aportado al partido como para que me cierren la puerta de tajo.

- ¿Hablaste con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya?.

- Con él hablé antes, hace unos meses. En un privado del hotel Nekié hablamos Toño, Polo y yo, cada quien por separado. Le comenté mi inquietud para contender, de mi estructura en el municipio y en el estado, y quería saber en qué ánimo estaba el PAN. Anaya me dijo, claramente, que si el PAN gobernaba Tepic la única forma de soltarlo es que el PRD trajera a alguien mejor en la encuesta.

Anaya me dijo: ‘asegúrate de estar mejor en la encuesta y no va haber poder humano que te cierre la puerta. Una alianza no se hace ganadora solamente por ser alianza, sino llevando a los mejores cuadros. Además, en este tiempo necesitamos mujeres competitivas para llevarlas a las capitales’. Así me lo dijo.

Me dio mucho aliento. Entonces arrecié mi trabajo territorial. El mismo dirigente estatal -Ramón Cambero- dijo que Tepic iba irse a encuesta. Yo lo que no entiendo es que municipios más pequeños como Tuxpan, San Blas, se están yendo a encuestas, menos Tepic. ¿Dónde encuentras la lógica de que a los tepicenses nos quieren imponer un candidato?.

- ¿Y qué pasó en las últimas semanas?.

- Se hizo una encuesta muy amplia para elegir candidato a gobernador. La encargada política de la mujer Marcela Torres, que es defensora de las mujeres del PAN, mandó hacer una encuesta amplia en Tepic y se tenían los dos resultados de manera inmediata. Cuando fui al CEN –el Comité Ejecutivo Nacional-, me dijeron que Antonio Echevarría había ganado la encuesta, y que en Tepic yo iba arriba hasta del PRI.

Me lo dijo Damián Zepeda, el secretario General del PAN. Eso me alentó y pensé que iban a defenderme. Todo siguió igual hasta el sábado cuatro. Me comentaron que en la primera plática de los partidos el PRD dijo que no continuaba en la alianza si no le soltaban Tepic. En el PAN no me defendieron. El mío no es un trabajo improvisado y el PAN debió defender y priorizar sus cuadros. El PAN se queda sin nada. ¿Dime quién va ganar en esta alianza?. Yo veo que el candidato al gobierno no es del PAN, es un candidato ciudadano.

Todo tiene un límite. Yo me siento bien porque creo que di todo, luché contra viento y marea, pero llega un momento en que dije: ‘ya, ya son demasiados intereses. Ya es mejor tomar otro rumbo’.

- ¿Y qué pasó después de aquel sábado, hace 10 días?.

- Quiero decirte muy amargamente, que me enteré que el PAN había soltado Tepic y hasta el nombre de quien iba ser el candidato. A mi el partido ni siquiera me llamó para entablar una mesa de diálogo, para sanar las heridas. Yo no merecía ese trato del PAN. Por lo menos merecía atención, pero en cambio me entero por otras personas y después ni siquiera me contestaron las llamadas. ¿De qué se trata?. Continuará