IMSS PROSPERA BENEFICIA A MÁS DE 500 PERSONAS EN ENCUENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DE OFTALMOLOGÍA

27 / Febrero / 2017

En el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología (EMQ), especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaron a más de 500 personas de diversas partes de Nayarit, que presentaron distintas problemas de visión, como cataratas y pterigiones (carnosidad)

La jornada quirúrgica tuvo una duración de ocho días y se atendieron, en su mayoría, a adultos mayores de la región serrana y rural. Se valoraron a más de 500 personas, de ellas, 162 fueron sometidas a cirugía; 120 de cataratas, y 42 de pterigiones (carnosidad) en el Hospital Rural No. 22 de IMSS Prospera en San Cayetano.

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, reconoció y agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa su apoyo, ya que a través de los Encuentros Médicos Quirúrgicos el Seguro Social en la entidad da respuesta a las personas que no tienen seguridad social y requieren de cirugía oftalmológica.

Con estas acciones -añadió- se acercan los servicios de alta especialidad del Instituto a la población más vulnerable y de la zona serrana y rural, y se fortalece la estrategia de atención médica en la especialidad de oftalmología, sobre todo las personas que tienen cataratas recobran la visión.

El coordinador de Encuentros Médicos Quirúrgicos de Oftalmología de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, Rafael Alejandro Galindo Montoya, destacó que las acciones de esos encuentros son abiertas para todo el público, en donde se benefician con cirugías a pacientes del Seguro Popular, del régimen ordinario del IMSS e ISSSTE y sobre todo del Programa IMSS Prospera, que podrán recuperar la vista mediante procedimientos quirúrgicos para el retiro de la catarata y colocación de lente intraocular.

Tras señalar que uno de los principales problemas de visión de los adultos mayores en México son las cataratas, toda vez que la padece el 50 por ciento de la población a partir de los 60 años, el oftalmólogo informó que esta es una campaña dirigida a este grupo de edad que tiene problemas con su vista.

Finalmente el supervisor médico del Programa IMSS Prospera, Agustín Carrillo Rodriguez reiteró que el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, se llevó a cabo de manera exitosa y se logró acercar la atención médica de alta especialidad la población sin seguridad social, de zonas marginadas, con pobreza extrema y de comunidades indígenas sin ningún costo para ellos.