Empleada de educación en Nayarit busca nuevo banco y se arma lío en finanzas

03 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho


Un asunto aparentemente menor, de una empleada de la Secretaría de Educación que solicitó se le depositen sus prestaciones en un banco distinto a Bancomer, ha crecido al grado que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) admitió una demanda y de que fue presentada una queja en la Secretaría de la Contraloría.

De acuerdo con documentación que ofrece Itsel Jarumi Contreras Barrera, el año pasado solicitó que no se le efectuaran más pagos a través de Bancomer, precisando que nunca se le dio a elegir en que banco recibiría su nómina.

Fechado el tres de octubre del 2016 y dirigido al secretario de Finanzas Mario Alberto Pacheco Ventura, Contreras Barrera le pide que realice las gestiones, trámites e instrucciones necesarias y pertinentes para que el pago de mi sueldo y demás presentaciones sea realizado por depósito bancario a cualquiera de la siguientes opciones: Banco Santander y/o Banco Banorte, además de añadir que cancelo toda autorización para que continúen los depósitos en Bancomer.

La petición fue turnada de la Secretaría de Finanzas a la dirección de Administración y luego a la dirección Jurídica de la misma dependencia.

Añade que, ante la falta de respuesta, el 30 de noviembre recurrió a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, y el 12 de enero del presente año se le dio respuesta, anexándosele un oficio que la directora jurídica Yesca Beatriz Cárdenas Briseño dirigió a Reyna Elizabeth Robles Arellano, directora de Administración y Desarrollo de Personal.

En el documento, Cárdenas Briseño resuelve que es procedente la cancelación de la nómina de Bancomer, por lo que es viable autorizar la apertura de otra cuenta bancaria. Incluso, sustentó lo anterior haciendo referencia a un amparo.

Pero el asunto quedó igual.

Con fecha de 16 de enero, Reyna Elizabeth Robles contestó a la directora jurídica que no es posible hacer el cambio de banco para el depósito de nómina en virtud de que el solicitante referido en oficio mencionado pertenece a la nómina de MAGISTERIO ESTATAL y que el Gobierno del Estado tiene convenio de pago para esta nómina con el banco denominado BBVA BANCOMER

Robles ofreció aperturar otra cuenta pero con el mismo banco, a lo que Itsel Jarumi se negó.

Por ello es que ha presentado una queja ante la Secretaría de la Contraloría, en contra de la directora de Administración, además de una demanda contra el Gobierno del Estado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

El desenlace del caso de Itsel Jarumi podría representar un precedente para otros trabajadores que desearían que sus pagos se efectúen en determinado banco.