Acaponeta sede de importante sesión de capacitación y audiencia agraria

23 / Marzo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Una vez más, el municipio de Acaponeta, por su posición geográfica, por la calidad de sus instalaciones y por la buena disponibilidad de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Malaquías Aguiar Flores, fue elegida sede de un importante taller de capacitación y audiencia agraria al que asistieron decenas de productores, titulares de los comisariados ejidales de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Huajicori, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Ruiz; y al que acudieron diversas dependencias federales, estatales y municipales quienes montaron módulos de orientación y asesoría para resolver problemas nuevos o añejos, así como aceptar solicitudes, quejas o sugerencias relativos al sector agropecuario y pesquero; entre otras la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que vino a ser la instancia convocante y organizadora de esta importante reunión; también Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Agraria, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Registro Agrario Nacional y las instancias estatales Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit (Sederma), Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fonafe), Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros. Además de que se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Lic. Gustavo Cárdenas Monroy.

Fue en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, donde en varias aulas de llevaron a cabo capacitaciones e informaciones sobre los temas agrarios más sensibles para los productores y comisariados ejidales de los siete municipios de la zona norte de Nayarit, y tocó hacer la apertura de esa actividad al Lic. Carlos Ernesto Zatarain González, Director General de Concertación Social de la SEDATU, quien vino desde la ciudad de México para esta sesión que llevó varias horas de atención y capacitación a la gente del campo. Este funcionario federal, estuvo acompañado por los titulares y delegados de las dependencias mencionadas y por la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, Secretaria de Gobierno Municipal que llevó la representación del primer edil Malaquías Aguiar Flores y fue parte esencial de la organización de la jornada.

Posteriormente a las ponencias la totalidad de las personas involucradas se trasladaron al Teatro de la Ciudad Juan Francisco Ealy Ortiz donde en una ceremonia en la que estuvieron presentes además de los ya mencionados, el Subsecretario de Desarrollo Agrario de SEDATU, L.A.E. Gustavo Cárdenas Monroy; el T.A. Juan Manuel Rocha Piedra, Sederma en el Estado, en representación del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda; los presidentes municipales de Tuxpan Salvador Saldaña Barrera; el Ing. Ramón Sojo Reynaga, en representación del edil de Rosamorada; Víctor Manuel Abud Pérez, de Ruiz; el Dr. José Luis Alonso Romero de Tecuala; la Presidenta de Santiago Ixcuintla, Fátima del Sol Gómez Montero; así como los delegados federales de la SEDATU y de la CDI en Nayarit, respectivamente Lic. Federico Gutiérrez Villalobos y C. Sergio González García, entre otras personalidades. Ahí, en el flamante teatro del pueblo, se llevaron a cabo honores a la bandera, estando presente la banda de guerra del 86 Batallón de Infantería y se conformó una escolta con los mismos comisariados ejidales presentes. Correspondió al alcalde de Acaponeta Malaquías Aguiar, dar la bienvenida a todos y celebró que este tipo de acciones de gobierno se llevaran a cabo en este municipio, haciendo hincapié de que Acaponeta siempre apoyará este tipo de actos y más si hay beneficios directos para el campo y sus agricultores. Enseguida, para dar la exposición de motivos, el Lic. Carlos Ernesto Zatarain González, Director General de Concertación Social de la Sedatu, hizo uso de la palabra y expresó que estaban ahí con el apoyo de la Presidencia de la República para atender los derechos agrarios individuales, para resolver conflictos agrarios, la regularización de los derechos de la tierra y solventar la problemática que algunos ejidatarios tienen con la SCT, la Semarnat u otras instancias. Terminado ese mensaje se pidió la presencia en el escenario a algunos representantes de las diversas localidades a los cuales el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Lic. Gustavo Cárdenas Monroy, les entregó una bandera nacional para que la llevaran a los edificios de sus comisariados ejidales y ahí las tuvieran y enarbolaran cuando fuera necesario, pasando siete de ellos y el resto, recibieron la suya posteriormente en la propia Casa de la Cultura.

Para agradecer los apoyos recibidos, por parte de los hombres del campo pasó al podio el Presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Ixcuintla, Félix Verdín Rodríguez, cediendo su lugar al representante del Gobernador Sandoval, el Secretario Juan Manuel Rocha Piedra, quien manifestó que esas acciones de gobierno eran muy importantes y que cuando se trabaja en equipo se obtienen magníficos resultados, enfatizando la riqueza y la fertilidad de la tierra nayarita, exteriorizando que solo un cultivo no se daba en la entidad: el que no se siembra. Conminó a los presentes a trabajar en unión ya que, dijo, un pueblo desunido difícilmente accede al progreso.

Por último el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Lic. Gustavo Cárdenas Monroy, extendiéndose un poco habló del Nayarit que conoce y de las diferentes obras que la Secretaría a la cual iba representando había concluido o tenían en proceso en la entidad. Dijo que ahí había muchos servidores públicos pero que sin duda, los más importantes de todos eran los agricultores y gente del campo presentes; dio cifras sobre Nayarit, expresando que esa era una entidad muy interesante con tierras muy fértiles. Dio a conocer que esa actividad se llevaría a cabo también en la parte sur del Estado y en la capital del mismo, bajo el mismo esquema. Agradeció al presidente municipal de Acaponeta su calidad de anfitrión, así como al Gobernador del Estado con el que se han concertado grandes obras como en Canal Centenario.

Finalmente, autoridades y ejidatarios se regresaron a la Casa de la Cultura donde se les ofreció una sabrosa comida con el tradicional puerquito echado estilo Acaponeta. (DCSM)