Conferencia sobre el papel de la mujer en las fuerzas armadas concluye jornada femenil

27 / Marzo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con una muy interesante e ilustrativa conferencia sobre el papel de la mujer en las fuerzas armadas, concluyó con éxito la jornada que llevó casi todo el mes de marzo en honor del género femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de este mes.

La disertación fue sustentada por la Capitán Primero C.D. Alma Isela Esparza Mares, quien está asignada al 86 Batallón de Infantería radicado en esta ciudad de Acaponeta, y la organización corrió a cargo del DIF Municipal que preside la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar; el Instituto de la Mujer Acaponetense, que coordina la Lic. Yajaira Medina Orozco y el Grupo de Damas Voluntarias A.C. a cuyo frente está la Dra. Aída Aftimos Toledo, también directora de la Casa de la Cultura Alí Chumacero lugar donde se llevó a cabo este coloquio.

Con gran claridad y mostrando datos muy interesantes y actuales sobre la actuación de la mujer en el ejército y fuerza aérea mexicana, la Cirujano Dentista Esparza Mares tocó los puntos de la participación de las damas en las fuerzas armadas distribuyéndolo en tres etapas: de 1810 a 1838; la mujer en la revolución mexicana de 1910 y la etapa de 1940 a 2011. Habló del marco jurídico que sustenta y da cabida al género femenino en las fuerzas castrenses; además de los conceptos básicos de equidad, igualdad y género. Concluyendo con el tema de la evolución de la igualdad en el ejército y la fuerza aérea, mostrando cómo es el adiestramiento militar para la mujer.

Presentes también en la plática estuvieron tres mujeres, también militares, que con el rango de Cabo, que hacen labores de contabilidad en su centro de adscripción.

Al final de la ponencia, las tres personas arriba mencionadas que coordinaron esta y todas las actividades programadas con motivo del Día de la Mujer a lo largo del mes, entregaron un reconocimiento a la Capitán Primero Esparza Mares, dando por concluidos los actos en honor del sector femenil para este 2017. (DCSM)