LA CREME: Siempre la verdad sale a flote: Reveles

Norma Cardoso

03 / Abril / 2017

Hace unos días la Asociación de Universitarios Nayaritas A.C., cuyo Secretario General es el Igeniero Marcial Arroyo Avena, celebró su 27 aniversario, en conocido restaurant de la capital nayarita. Sus integrantes, todos ellos profesionistas, en el marco de su conmemoración, invitaron al periodista y escritor José Reveles, para que estuviera acompañándolos en un desayuno, antes de la presentación del libro Levantones, Narcofosas y Falsos Positivos, que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Magna.

Ahí, José Reveles, dijo a los miembros de la Asociación, toco la casualidad, la coyuntura, de que ya estaba programada esta visita, cuando ocurre el peor escándalo de mucho tiempo en Nayarit, y digo de mucho tiempo, porque rebasa, como hemos sostenido en cualquier sitio que nos ha tocado hablar el tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico, rebasa con mucho las fronteras de un estado, las fronteras de la república, ya es global.

Reveles pone como ejemplo, a Eduardo Buscaglia, el que hace el prólogo de su libro, él asegura que el narco mexicano, particularmente el de Sinaloa está en 52 países del mundo. Entonces, desde esa perspectiva lo que pase con el Fiscal trashumante, yo le digo, que anda allá en Estados Unidos, enfrentando la justicia va a ser muy importante. Por supuesto que toca muy directamente a Nayarit y aquí lo tendrán que valorar, rehacer su historia porque muchas veces a la sociedad y a los periodistas de pronto se nos escapa establecer ciertos contextos para entender por qué una persona así llegó a un puesto tan relevante.

El periodista José Reveles, hizo una reflexión y explicó que le dan desconfianza los superpolicías, como Capella que está en Morelos, que viene de una imagen, de un perfil, de casi héroe en Tijuana, por haberse brincado la delincuencia organizada y eso en automático lo hace ser un hombre que merece que le encarguen la seguridad de Morelos, hay muchos sectores afectados, Graco Ramírez (Gobernador de Morelos) ha convocado mucha oposición y parte de la oposición tiene que ver con la presencia de Capella. O sea, Capella, es como un controlador de todo lo que pasa ahí, para ser el hombre de las decisiones incluso a la par o por encima del gobernador.

Me acuerdo de otro personaje, -expresó Reveles- de ese corte era Leyzaola, también de Tijuana que fue enviado a Ciudad Juárez, como especie de remedio mágico para la inseguridad; en apariencias, sí se redujo la criminalidad, pero siempre la verdad sale a flote nuevamente y nos damos cuenta; ya se está diciendo de Nayarit, de cómo Veytia estuvo manipulando las cifras, o sea el mayor orgullo aparentemente del gobernador Sandoval tiene que ver con que ese hombre fue eficiente, era su hombre de confianza porque estaba dando resultados y ese es un esquema, no voy a llamar exactamente de mentira pero sí, una desinformación manejada a través de la estadística y a través de los reportes.

¿Qué es lo que vislumbras con respecto a la detención de Edgar Veytia? Un estudiante le preguntó. Somos un país centralista, vamos a empezar por eso, de tal manera que, yo decía hace rato que a veces piden los Estados colaboración y a veces ni siquiera la piden, sino que le mandan al ejército y se acabó, y nada que no lo aceptas. Es que mandar el ejército implica, para unos Estados, porque es selectivo el sistema les implica ayuda, les llegan millones, como fue el caso de Duarte el de Chihuahua y Duarte el de Veracruz, les llegó, a Duarte de Chihuahua le llegaron 3 mil millones de pesos después del asesinato colectivo de Villas de Salvárcar o sea 3 mil millones de pesos es mucho dinero de la Federación, claro el Estado es muy grande y como pueden ver no sirvió de nada, cuál recomposición del tejido social si acaban de matar a Miroslava Breach, si acaba de haber una masacre en la sierra en Rubio donde se mataron los propios grupos criminales, que en ocasiones cuando se trata de gobiernos no muy amigos, les implica pagar a la tropa que llega.

A ver si me explico, hay un defensor de derechos humanos en Ciudad Juárez, que se llama Gustavo de la Rosa, que yo le escuché decir a Carmen Aristegui, una cosa que me pareció escandalosa que, y se la pregunté personalmente en junio del 2011, me lo encontré, lo abordé y le dije oye tú dijiste esto a Carmen, quiero que me lo reiteres, me lo informes, yo en mi calidad de periodista, dice es que llega el Ejército a Ciudad Juárez, y toma todos los vehículos, toma todos los gastos de gasolina, toma todas las armas, desarma a la policía, se queda con la seguridad para la que no está entrenado, entonces los policías se quedan sin razón de ser, entonces como se quedan sin razón de ser hacen lo que saben hacer, secuestrar, extorsionar, cobrar piso, o sea sacarle lana a la gente y a las empresas, bueno eso me lo dijo Gustavo de la Rosa, viejo defensor de derechos humanos.

En el caso concreto de Nayarit, dijo Reveles, van a descubrir, si investigan bien, que es verdad lo que dicen los expertos, (también una servilleta lo ha dicho toda la vida) que no puede haber delincuencia organizada, no puede haber tráfico de drogas sin complicidad de las autoridades, no puede haber estructuras criminales que operen si no se los está permitiendo alguna autoridad corrupta, ya sea el paso, la operación, la producción, el cultivo