NAYARIT PLURAL: EN PAZ Y ORDEN FUNCIONA LA FISCALÍA DE NAYARIT

Por Fernando Gutiérrez Meza

05 / Abril / 2017

La mañana de ayer martes asistí a un cliente ante una de las mesas del Ministerio Público donde se ventila un asunto, y pude observar la normalidad que impera al interior de la Fiscalía del Estado, tras los últimos acontecimientos de todos conocidos, pero que no influyeron para que la institución encargada de la investigación de los delitos detengan sus funciones.

La representante social con quien nos entrevistamos, en cumplimiento de sus funciones atendió de manera sensible a la persona que acompañé, y todo se desarrolló de manera normal, y se fijó una nueva fecha para la conciliación de un problema.

Quien esto escribe, aproveche para echar un vistazo por las diferentes áreas del edificio para observar los rostros y actividades que lleva a cabo el personal, y se notó la normalidad con que funciona la institución.

Como siempre la dirección de averiguaciones y sus representantes sociales adjuntos, se vieron trabajando y desahogando en lo posible los asuntos que ahí se ventilan; En tanto que en las bancas de afuera de esa oficina ciudadanos esperaban su turno para platicar con el licenciado Delgadillo, quien trabaja con puertas abiertas en atención de la gente.

En esa misma tónica, se percibió la Subdirección de Averiguaciones en la planta baja, lugar en que están las mesas de trámites del Ministerio Público y Atención Ciudadana.

Al observar en la planta alta, se vio lo mismo, las empleadas y empleados de Control de Procesos, Dirección Jurídica, de Policía y el despacho de la Fiscalía, todo era normal, pese que no hay titular, el encargado del despacho y auxiliares se observó desempeñando sus funciones, mientras que una decena de personas esperaban audiencia para entrar a entrevistarse con Carlos Rodríguez Valdez, encargado de la institución y revisar asuntos en trámite.,

Eso respecto a lo administrativo, en el caso de lo operativo, el trabajo de la Guardia Civil y la Policía se realiza bajo un clima de normalidad, con el objetivo de mantener el orden y la paz a que están acostumbrados los tepiqueños, y seguro eso pasa en el resto del Estado.

Ojalá que las diferencias de opiniones o cuestiones políticas no vayan a influir, y se regrese al clima de violencia de hace tiempo, la mayoría de los ciudadanos aplauden que siga la tranquilidad, y que las familias puedan salir a la calle a realizar las actividades en forma normal, los jóvenes acudan a la escuela o divertirse sin correr algún riesgo.

Se inició una campaña electoral para renovar el Gobierno, el Congreso y los 20 Ayuntamientos, por lo que los candidatos no deberán llevar leña del árbol caído para levantar su popularidad, pues varios no traen ningún proyecto para con los ciudadanos, pretenden con denostaciones levantar el rating y convencer al electorado, por ello, la necesidad de las instituciones encargadas del proceso de mantener la legalidad y respeto conforme se acerque la elección.

El actual responsable de la Fiscalía del Estado, Carlos Rodríguez Valdez, hasta el momento ha sabido conducir la dependencia, por lo que no es descartable que pudiera ser parte de la terna que analice en próximos días el Congreso, porque de acuerdo a la Ley es necesario en este caso designar un titular de esa dependencia.

Es plausible el trabajo que mantiene la Fiscalía en coordinación con otras instancias de las diferentes esferas de gobierno, ya que lo deseable es que se mantenga un clima de tranquilidad y prolifere el control en los delitos que se registran.

No obstante, como en cualquier sociedad es imposible mantener el orden al cien, es normal que se presenten incidentes delictivos.

Es incongruente que hace días algunos actores aplaudían el trabajo del Fiscal Edgar Veytia, mientras que ahora como candidatos lo señalan y califican del peor de los seres humanos y aprovechan para criticar y levantar las frías campañas que realizan.