NAYARIT PLURAL: LAS INSTITUCIONES TRABAJAN POR LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE NAYARIT

Por Fernando Gutiérrez Meza

26 / Abril / 2017

Bajo una coordinación de las diferentes instancias de gobierno se trabaja intensamente para mantener la tranquilidad y el orden de Nayarit, con el objetivo de continuar con la paz y seguridad en los 20 municipios, tanto quienes participan en el mando único, como los ayuntamientos que lo hacen de manera individual.

Le corresponde a la Policía Nayarit, la Estatal, la Guardia Civil y la Preventiva, cada una dentro de su competencia, investigar, recorrer o infraccionar cuando sea el caso, con el único fin que las cosas marchen en normalidad.

La intención es garantizar la tranquilidad tanto entre la ciudadanía, como una vez que inicien formalmente las campañas políticas a partir del 2 de mayo, en que habremos de ver con todo a los candidatos a gobernador, presidentes, diputados y regidores, que se encargarán de recorrer las comunidades rurales, ejidos, colonias y asentamientos urbanos, a donde los políticos llevarán sus ofertas que les permitan convencer a la gente que son la mejor opción.

El tema de seguridad pública es un rubro importante en una sociedad, por eso la importancia del trabajo que realiza el actual responsable de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Delgadillo Cruz, quien en coordinación con el Tribunal de Justicia, Jueces y Agentes del Ministerios Públicos, participan por una pronta y eficiente impartición de Justicia, y atienden también posible rezago en la materia.

En ese aspecto, otras áreas de la Fiscalía hacen lo propio en materia de prevención al delito, rubro en que se participa en escuelas, barrios y colonias, hasta donde los funcionarios acuden a sostener pláticas ciudadanas, que principalmente se encaminan a niños y jóvenes de la entidad, considerados como el sector más vulnerable de caer en la tentación de delinquir o incurrir en las garras de los vicios.

Delgadillo Cruz, sabe de la responsabilidad que tiene como encargado del despacho de la Fiscalía, pero cuenta con experiencia, pues ha desarrollado los diversos cargos en esa dependencia, lo cual permite que los asuntos y procedimientos marchen con normalidad tanto en lo interno como en lo externo.

El funcionario en mención trabaja con puertas abiertas y en atención tanto a los profesionales del derecho, lo mismo que a los ciudadanos que acuden a realizar determinado trámite legal en que es necesaria la intervención del representante social.

Otra institución en que se actúa con plena normalidad es el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza CERESO de Tepic, que dirige Pavel Emilio Valdéz Valbuena, quien desde el mes de diciembre se hizo cargo del penal nayarita, donde el desarrollo ha sido positivo.

Este servidor público, al igual que el primero de los citados, también ha desempeñado cargos desde el más bajo nivel dentro de la otrora Procuraduría General de Justicia y la ahora Fiscalía del Estado, factor que permite un buen desempeño en una delicada institución como es el reclusorio.

Se percibe que tanto Delgadillo Cruz como Valdéz Valbuena llevan una excelente coordinación, pues ambos tienen la responsabilidad de entregar buenas cuentas a la sociedad nayarita.

Pese a los problemas de hace días y el interés de los enemigos del gobierno de desestabilizar y llevar agua al molino en tiempos electoreros, la cosas marchan por buen rumbo en materia de seguridad, aunque claro es lógico que en una sociedad se presenten determinados hechos delictivos, pues sería imposible que todo se mantenga al cien, aunque las corporaciones de las distintas índole hacen todo el esfuerzo.

No hay duda, que ese mismo clima seguirá hasta el final del sexenio, pero por lo pronto en las campañas que inician con todo el mes de mayo, no obstante, los candidatos a gobernador ya recorren los municipios del Estado, y la semana entrante lo harán los abanderados a los ayuntamientos, regidores y quienes serán los próximos representantes populares.