Celebraron el 264 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo

09 / Mayo / 2017

Por: Pedro Bernal

Acaponeta, Nayarit.- En la plaza que lleva su nombre, se festejó el Aniversario número 264 del Nacimiento de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, con el tradicional acto cívico que en esta ocasión coordinadamente organizaron la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de esta ciudad de Acaponeta y la coordinación de Educación, Festejos Cívicos y Recreación a cargo del Dr. en E. José Inés Guillén Mayorquín.

Con los honores a la bandera y canto del Himno Nacional dio principio el acto que encabezó el alcalde de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, acompañado por la Síndica Municipal Profa. María Celia Villela Ruiz, los regidores Socorro Villa Flores y Sergio Sánchez Díaz, así como la Secretaria de Gobierno Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, y demás funcionarios del Ayuntamiento, junto con el Director del plantel Prof. J. Ascensión Cárdenas Fonseca y un representante del Comandante del 86 Batallón de Infantería Coronel Félix González Lara.

El programa comenzó con una semblanza del prócer de Dolores, así como la biografía del eminente héroe de la lucha de independencia, nacido en Pénjamo Guanajuato, y otras actividades escolares que recordaron la figura enorme de quien ofrendó la vida por la libertad del país y la abolición de la esclavitud; culminando, cuando las autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde acaponetense, depositaron una ofrenda floral al pie de su monumento ubicado en el centro de la plaza principal.

Al término del acto, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, expresó: Este día iniciamos una jornada de trabajo como lo hacemos todos los lunes en esta hermosa ciudad de Acaponeta, honrando a nuestros símbolos patrios y al mismo tiempo celebramos el 264 aniversario del natalicio del padre de la patria, venimos justamente a esta plaza que lleva su nombre a recordar sus ideas y, sobre todo las acciones que llevaron a Don Miguel Hidalgo y Costilla a incitar al pueblo mexicano a luchar por su independencia.

Precisó que el padre de la patria fue sin duda un hombre ejemplar, con todos los atributos que se necesita para un liderazgo y así poder transformar la historia de México y para romper cadenas y luchar por las causas sociales.