Un párrafo en talón de pago genera inquietud en Poder Judicial

10 / Mayo / 2017

* Recibí de Poder Judicial del Estado de Nayarit, la cantidad neta mencionada y con ella doy por liquidados mis servicios a la fecha

Por Oscar Verdín Camacho

Recibí de Poder Judicial del Estado de Nayarit, la cantidad neta mencionada y con ella doy por liquidados mis servicios a la fecha, manifestando mi conformidad con las percepciones y deducciones ordinarias y extraordinarias que amparan este recibo, aceptando que no me adeuda cantidad alguna por ningún otro concepto.
La anterior leyenda aparece impresa en el más reciente talón de nómina que fue remitido a los funcionarios del Poder Judicial del Estado, correspondiente a la segunda quincena de marzo –faltan las dos de abril- y de la que tuvieron conocimiento esta semana, generando diversas e inmediatas interrogantes e inquietudes.
Opiniones recogidas entre funcionarios judiciales citan que con esas líneas pareciera que aceptan que se les han cubierto diversos adeudos, bonos, incrementos salariales, a pesar de que hay pendientes.
La inconformidad ha aumentado puesto que previamente no se les hizo saber de ese anexo, lo que consideran que fue de manera unilateral.
Luego de conocerse la inquietud generalizada, el área administrativa del Poder Judicial divulgó un comunicado interno en el que indicó que se trata de una medida acorde a lineamientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Con la firma de Leticia Beatriz Ortega de Haro, jefa del departamento de Nóminas, se explicó:
Información sobre el timbrado de nómina.
Por medio del presente, informo a usted que debido a los nuevos requerimientos emitidos por el SAT respecto al timbrado de nómina para el ejercicio fiscal 2017, a partir de la fecha se enviarán provisionalmente los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de la cuenta: HYPERLINK mailto:cfdi-pjn@contsulta.com cfdi-pjn@contsulta.com
Por lo cual le solicitamos haga extensiva al personal dicha información, para que ellos a su vez revisen tanto la bandeja de entrada como el correo no deseado.
Así mismo hacemos de su conocimiento, que el nuevo formato es en cumplimiento a los nuevos lineamientos emitidos por el SAT en el Complemento 1.2 de pago de nómina.
Pero la inquietud aumentó por la evidente y difícil situación financiera que vive el Poder Judicial, ya plasmada en este espacio, y que van desde la falta de papel de baño, agua para beber, papelería, tinta para impresoras, un elevador que tiene algún medio año sin funcionar en los juzgados familiares y mercantiles o, ahora, se dice, problemas en los pagos de renta de diversos inmuebles.
Hace unas semanas en una reunión de magistrados, varios de estos se negaron a avalar diversos gastos por considerar que faltaba información sobre ello; el tema, que era ventilado en presencia de más funcionarios, habría sido analizado posteriormente de manera interna. Ha trascendido de diferencias entre varios magistrados.
En los últimos años funcionarios judiciales que han hecho carrera advirtieron que se estaba contratando a demasiado personal en tareas administrativas, no jurisdiccionales, lo que impactaría en las finanzas, como sucede ahora.