IMSS: FACTORES GENÉTICOS PUEDEN DESENCADENAR EL CÁNCER DE OVARIO

11 / Mayo / 2017

La mayoría de los casos de cáncer de ovario son asintomáticos, lo que quiere decir que no presentan síntomas desde un inicio.

Exhorta a las mujeres para que ante sospecha de esta enfermedad, acudan a realizarse las detecciones y estudios a su clínica.

El cáncer de ovario es una enfermedad de trascendencia dentro de la salud pública, es un padecimiento que en el estado tiene una prevalencia baja, sin embargo vemos que año con año se siguen presentando defunciones, informó el coordinador de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre.
El cáncer de ovario afecta con mayor frecuencia a las mujeres de 50 a 70 años; los factores de riesgo son principalmente de carácter genético. Esto quiere decir que la genética tiene un papel muy importante, ya que puede desencadenar esta enfermedad desde una primera o segunda línea, por lo que si se tiene el antecedente familiar de cáncer de ovario es importante que acuda a valoración médica, señaló el especialista.
El coordinador de salud pública del IMSS remarcó que no obstante que este padecimiento tiene mayor prevalencia en mujeres mayores de 50 años, hay datos que revelan la presencia de cáncer de ovario en mujeres menores de 40 años.
Al referirse a las causas que ocasionan esta enfermedad, Díaz Aguirre indicó que el 80% lo desencadena el factor genético, sin embargo hay factores que lo pueden originar, como el ser madre después de los 35 años, la multiparidad, en referencia (más de 5 hijos), y estar relacionado con el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.
Las pacientes con cáncer de ovario, no presentan sintomatología específica, ya que principalmente pueden manifestar crecimiento del perímetro abdominal, dolor pélvico, sangrado transvaginal anormal y urgencia urinaria por más de 10 días por un 1 mes, advirtió el médico.
Destacó que para la detección del cáncer de ovario es necesario realizar la exploración clínica, pruebas sanguíneas realizando principalmente marcadores tumorales y ultrasonido transvaginal o pélvico; por lo que es importante acudir con el médico familiar para que ellos le realicen su exploración clínica y los análisis correspondientes.
Ante este panorama, el también epidemiólogo resaltó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con médicos especialistas en oncología médica y quirúrgica, esto quiere decir que si la paciente requiere un tratamiento específico lo recibe de forma gratuita y oportuna.
Luego de explicar que el tratamiento va desde la quimioterapia hasta el procedimiento quirúrgico en donde se extraen los ovarios, el doctor Diaz añadió que la mayoría de estos tipos de cánceres son asintomáticos, lo que quiere decir que no presentan síntomas desde un inicio.
Finalmente el especialista hace énfasis que muchas mujeres creen erróneamente que un Papanicolaou puede detectar el cáncer de ovario, por lo que reiteró la importancia de acudir a revisión periódica con su médico familiar para su atención y seguimiento clínico.