REDESCUBRIENDO: Los Ministros de Culto y la Explotación de la Fe

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

17 / Mayo / 2017

El escándalo que vive la iglesia católica en México y algunos otros países del mundo anuncia una de las peores crisis que enfrenta dicha institución. La credibilidad de la organización religiosa está en entredicho. Además, las grandes cantidades de dinero que ha gastado por pagos de indemnizaciones a víctimas en los Estados Unidos de América confirma el deterioro. Nuestro país es uno de los más grandes semilleros del mundo en la formación de jóvenes para el sacerdocio, aporta un porcentaje elevado de sacerdotes para el ministerio. Curiosamente, también, cuenta con el caso más emblemático y tristemente célebre de pederastia clerical de los últimos años: el caso del padre Marcial Maciel. Ante dicha realidad, el estudio de los ministros abusivos –no sólo sacerdotes de la iglesia católica, también líderes de otros cultos– en nuestro país ha tomado relevancia en círculos académicos y medios de comunicación. Y es que el abuso sexual a menores por parte de líderes religiosos en México va en aumento cada día. Por eso, se vuelve necesario reflexionar y analizar bajo que liderazgo religioso estamos.

El Dr. Jorge Erdely en su libro: La explotación de la fe. Pastores que abusan sexual y económicamente. menciona uno de los pocos estudios de campo realizado en parroquias rurales mexicanas, elaborado por la antropóloga Patricia Escalante, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien refiere que son altos los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, por lo regular, son jovencitas las más afectadas. El autor cita, también, cifras dadas por la misma iglesia católica. En 1990 el arzobispo de la Diócesis de Oaxaca Bartolomé Carrasco, denunció ante el Vaticano que 75 por ciento de los sacerdotes bajo su jurisdicción no cumplían el dogma del celibato. Menciona que el DIAR, organismo no gubernamental que defiende los derechos humanos de los feligreses afectados por delitos pastorales en nuestro país, público en el año 2002 los resultados de un estudio de 280 denuncias contra ministros y líderes de diferentes denominaciones y religiones. En su estudio, el organismo reportó que el 35 por ciento estaba constituido por agresiones sexuales; 50 por ciento por fraudes y casos de explotación económica; mientras que el 15 por ciento se clasificaba como violaciones diversas a los derechos humanos. Del presente estudio se desprende que el sector de la sociedad más vulnerable son: niños y mujeres. Para detectar a un líder religioso delictivo, Erdely nos sugiere observar con atención las siguientes características: Son inusualmente autoritarios y ejercen un fuerte control sobre sus rebaños para obtener provecho personal, manipulan las creencias y la confianza debido a que son vistos como autoridades espirituales. Tienen motivaciones de satisfacción personal. Los métodos más usuales de manipulación son: Presión grupal, coerción moral, manipulación emocional.

El psicoterapeuta Sheldon B. Kopp recomienda: Miremos con atención ahora a las cuatro funciones del cuidado pastoral, lo que realmente hace el curador de almas: curación, apoyo, guía y reconciliación. Añade con sensibilidad humana y claridad teológica: Otra importante función del cuidado pastoral es la guía espiritual. Esto implica ayudar a un afligido a tomar decisiones importantes en un período crítico de la vida. Esta guía estaba basada en la sabiduría de la cristiandad y abarca desde escuchar con simpatía al afligido hasta darle consejos directos... En torno a las funciones del cuidado pastoral está la reconciliación. En las manos del curador de almas, esto significa ayudar a establecer o renovar relaciones, tanto entre alienados y sus vecinos, como entre esa gente y Dios Los abusos por parte de líderes religiosos es una realidad en nuestro país. La gran mayoría de ellos no cumplen son sus responsabilidades terapéuticas, sociales y altruistas. Hasta la próxima. Consultas Celular 311 136 89 86 redescubriendo@hotmail.com